Más de 700 productores de largometrajes de 34 países se reúnen desde hoy hasta el viernes en la XVII edición del Cartoon Movie de Lyon, un foro que convierte esa localidad del sureste de Francia en un escaparate para 60 proyectos audiovisuales europeos en diferentes fases de desarrollo.

Ese ágora, cuyos organizadores describen como una «ocasión privilegiada para encontrarse con los diferentes actores del sector y tener una panorámica de las tendencias del cine de animación europeo«, se inaugura hoy con la proyección de «Shaun the Sheep«, de Richard Goleszowski y Mark Burton.

Cartoon Movie programa esencialmente pequeñas sesiones de veinte minutos en las que los autores y productores de cada largometraje de animación muestran parte de la película ante profesionales de la industria, para terminar con un breve coloquio sobre el proyecto.

Los hay que presentan solo una idea, otros disertan sobre una película en fase de producción y también quienes enseñan trabajos terminados, o incluso estrenados, en búsqueda de nuevos canales de explotación comercial.

La cita -un hervidero de relaciones públicas para autores, productores y distribuidores de cine de animación- servirá para abordar, entre otras, películas como «Song of the Sea«, de Tomm Moore y candidata en la última edición de los Oscar de Hollywood, o «Vincent«, largometraje sobre la vida del pintor Van Gogh ideado por Fabie Hulsebos.

La participación española en esta edición se verá reducida a «Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo«, una película de Javier Fesser, Clare García y Cristóbal Ruiz recientemente premiada con los Goya del cine español a la mejor cinta de animación y mejor guión adaptado a partir de las viñetas de Ibáñez.

El largometraje, creado digitalmente en estereoscopia 3D, lleva a esos dos peculiares agentes secretos de la TIA a la caza de un delincuente que transporta una peligrosa bomba de neutrones con picante que podría hacer explotar en cualquier momento.

La animación latinoamericana estará presente en Lyon a través de «Pachamana«, una trabajo en desarrollo que firma el argentino Juan Antín y que producen las casas francesas Folivali y O2B Films con técnicas mixtas (dos y tres dimensiones computerizadas, «stop-motion«, marionetas…).

La cinta, de 75 minutos y dirigida a un público infantil, narra las aventuras de Tepulpai, un niño de 10 años, y de su amiga Naira para salvar a la comunidad precolombina quechua de las tropelías de los conquistadores españoles.

También tendrá sabor latino -y sello alemán- la película «La radio«, que consiste en 60 minutos generados por ordenador en dos dimensiones y a través de la técnica de «stop-motion» que firman Cuini Amelio Ortiz y Carolina Cruz.

Con la radio como protagonista, la cinta arroja cuatro historias y cuatro perspectivas para abordar cómo vivieron los niños y adolescentes la dictadura del general Augusto Pinochet en Chile, entre 1974 y 1990, resumen sus autores.

Además, el encuentro reeditará, por cuarta vez, el llamado Cartoon Games, que busca relacionar a creadores de videojuegos y editores, con el objetivo de alumbrar colaboraciones comerciales y artísticas.

Desde su primera edición en 1999, y gracias a los fondos de la Unión Europea (UE), la plataforma Cartoon Movie ha contribuido en la búsqueda de financiación de 229 películas, con un presupuesto total cercano a los 1.500 millones de euros (1.677 millones de dólares), indican los organizadores.

«La animación encarna una relación innovadora entre creatividad y tecnología«, subrayan desde el departamento de Creative Media de la UE, que en 2015 publicará el estudio «Cartografiando la industria de la innovación en Europa», para paliar la falta de datos del sector.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *