Richard Glatzer, quien coescribió y dirigió el drama sobre el Alzheimer «Siempre Alice» junto a su esposo, Wash Westmoreland, mientras lidiaba con esclerosis lateral amiotrófica (ALS), falleció el martes en Los Ángeles. Tenía 63 años.
Tras diagnosticársele ALS en 2011, también conocido como la Enfermedad de Lou Gehrig, ambos encararon el proyecto de «Siempre Alice» en las primeras etapas del padecimiento de Glatzer.
Durante la filmación de 23 días, Glatzer se comunicaba con un dedo para utilizar una aplicación de texto a voz en su iPad. Para el momento de la gira de prensa del filme a finales de 2014, Glatzer solo podía comunicarse a través del dispositivo con el dedo gordo del pie.
La película le valió el Oscar a mejor actriz a Julianne Moore por su interpretación de una académica que sufre las primeras etapas de Alzheimer. Incapaz de asistir a la ceremonia, Glatzer vio a Moore recibir el galardón el 22 de febrero desde el hospital, a donde fue llevado dos días antes por problemas respiratorios. Westmoreland estuvo junto a él.
«Estoy devastado. Rich era mi alma gemela, mi colaborador, mi mejor amigo y mi vida», dijo Westmoreland el miércoles en un comunicado.
Nativo de Nueva York, Glatzer inició su carrera en la academia, y obtuvo un doctorado en inglés por la Universidad de Virginia antes de voltear su atención al cine y la televisión.
Conoció a Westmoreland en 1995. La pareja colaboró en cuatro filmes como coautores y directores, incluyendo la ganadora de los premios Grand Jury y Audience del festival de Sundance 2006, «Quinceañera».
Glatzer también trabajó en varios programas televisivos: «Road Rules», «Divorce Court» y «America’s Next Top Model».
Pero fue «Siempre Alice» el que aparentemente le dio a Glatzer su momento de consagración.
«Es irónico que en mi deteriorado estado haya sido capaz de crear un filme que fue lo que siempre deseé creativamente hablando», comentó Glatzer a The Associated Press a finales de 2014, mientras promocionaba la película.
Los paralelos entre los padecimientos degenerativos de Glatzer y su protagonista en la película ayudaron a documentar la adaptación del laureado libro de la escritora Lisa Genova.
AP