El Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF), considerado la cita más prestigiosa de cine iberoamericano en EE.UU., celebra su trigésima edición del 1 al 10 de marzo con 117 películas de 41 países, entre ellos 12 estrenos mundiales y 12 documentales, y un homenaje a Fernando Trueba.

«Este 30 aniversario es una increíble oportunidad de mirar atrás, a nuestra historia, y descubrir qué es lo que nos ha hecho lo que hoy somos, cómo hemos progresado«, dijo Jaie Laplante, director del MIFF.
Jaie Laplante apuntó que este aniversario es un «hito histórico» que debe servir para «mirar hacia adelante y ver qué vamos a hacer incluso en los próximo cinco o diez años«.

El festival, auspiciado por el Miami Dade College, en esta edición hará un homenaje a dos directores de cine, el español Fernando Trueba y el sueco Lasse Hallstrom, y la proyección de «Dark Blood«, la última película del actor River Phoenix.

El MIFF llevará a cabo una retrospectiva de su historia con la proyección de una película por cada año de existencia, una iniciativa que comenzó con la exhibición de «Entre tinieblas» (1983), del director español Pedro Almodóvar.

‰sta será la primera vez que el festival se inaugure y clausure con dos documentales: «Twenty Fee From Stardom«, dirigida por el cineasta estadounidense Morgan Neville, y en la gala de premiación, se exhibirá el documental «Venus and Serena«.

Entre las películas figura la premiada «No«, del chileno Pablo Larraín, candidata al Oscar a la mejor cinta en habla no inglesa, que relata semanas previas al plebiscito de 1988 en Chile, cuando ganó la opción del «No», contraria a la dictadura de Augusto Pinochet.

O la danesa «The Hunt«, de Thomas Vinterberg, con el actor Mads Mikkelsen como protagonista, premio a la mejor interpretación masculina en el Festival de Cannes por la citada película.

Para Alejandro Ríos, vocero del festival y del Miami Dade College, está claro que el festival «se ha consolidado como plataforma para el cine en español y sigue siendo la puerta del cine iberoamericano para entrar en el mercado estadounidense«.

Según dijo, el MIFF se ha convertido, en «el festival donde hay que estar«, una cita clave para el cine iberoamericano, que cuenta cada año con una mayor presencia.

Laplante subrayó la importancia del concurso Knight de Cine Iberoamericano, que acoge cintas de Iberoamérica, entre otras la mexicana «Cinco de Mayo«, de Rafa Lara; la guatemalteca «Polvo«, de Julio Hernández Cordón; la argentina «Días de pesca«, de Carlos Sorín, y la española «Una pistola en cada mano», de Cesc Gay.

Destaca también el concurso Lexus de ópera Prima Iberoamérica, en el que nueve largometrajes de cineastas latinoamericanos, españoles y portugueses competirán por un premio de 5.000 dólares.

Entre las películas que compiten en esta categoría se encuentran la cubana «Melaza«, dirigida por Carlos Lechuga, y la ópera prima del director chileno Matías Cruz, «Miguel San Miguel«.

La muestra presentará por primera vez un especial de cine culinario, con las películas «Meat Hooked«, de Suzanne Wasserman; «Oma y Bella«, de Alexa Karolinkski, y «Por Que Vocª Partiu?«, de Eric Belhassem.

El MIFF atrae a unos 70,000 espectadores y reúne a más de 400 cineastas, productores, actores, actrices y profesionales de la industria del cine.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *