El mexicano Guillermo del Toro se ha colado en las nominaciones de los Globos de Oro anunciadas hoy como productor de una cinta de animación, «El libro de la vida» (The Book of Life), dirigida por su compatriota Jorge R. Gutiérrez y basada en la tradicional fiesta del «Día de los muertos» de su país.
«El libro de la vida» competirá en la categoría de animación con «Grandes Héroes«, de Disney; «Los Boxtrolls», de los estudios Laika; «Cómo entrenar a tu dragón 2«, de Dreamworksm y «La gran aventura Lego«, de Warner.
Las coloristas tradiciones mexicanas de «El libro de la vida», que cuenta en su versión original con las voces de Diego Luna, Zoe Saldaña, Channing Tatum e incluso una colaboración del tenor Plácido Domingo– se enfrentarán por el Globo de Oro a cuatro historias igualmente originales.
«Grandes Héroes» es la primera cinta de animación de Disney que adapta un cómic de Marvel y lo hace con un estilo cercano al manga y que mezcla la ternura habitual de las películas de este estudio con la acción más trepidante propia de las historias de superhéroes que tan bien están funcionando en el cine.
Mucho más tradicional en el fondo pero más original en la forma es «Los Boxtrolls», una película muy dickensiana con un aire de cuento decimonónico, que en su aspecto formal utiliza de forma muy sofisticada la técnica de «stop-motion» -la fabricación física de todos los elementos de la película- que había caído en desuso hasta hace pocos años.
Frente a esa apuesta de los estudios Laika («Caroline»), el más moderno 3D para la segunda entrega de «Cómo entrenar a tu dragón», una coproducción de Dreamworks y Fox que no se limita a ser una continuación y que ofrece una historia tan divertida y original como la primera.
Y la quinta en discordia será «La gran aventura Lego», una de las sorpresas de 2014 ya que se trata de una película de la que nadie esperaba el buen resultado cosechado, que ha relanzado los veteranos juegos de construcción infantiles en los que se basa.
Cinco películas que demuestran el alto nivel alcanzado por la animación y la variedad de técnicas que se utilizan en su desarrollo, lo que ha llevado asimismo a elevar los presupuestos del cine de animación, cada vez más cercanos a los de las grandes producciones de Hollywood.
Mientras que las historias de Lego, los Boxtrolls y «El libro de la vida» se mueven entre los 50 y 60 millones de dólares de presupuesto, esa cifra se dispara en el caso de «Cómo entrenar a tu dragón 2», que alcanza los 145 millones, y de «Grandes Héroes», con 165 millones, según los datos de la web especializada Box Office Mojo.
Unas cifras que sin embargo siguen siendo rentables para los estudios.
«Cómo entrenar a tu dragón 2» lleva recaudados 618 millones de dólares este año, lo que la sitúa en el octavo puesto de la taquilla de 2014; «La gran aventura Lego» ha logrado 468 millones y «Grandes Héroes» lleva 241 millones en poco más de un mes.
La aventura de animación de Guillermo del Toro ha conseguido cifras más modestas pero no desdeñables, con una recaudación de 90 millones de dólares, algo menos que «Los Boxtrolls», que ha superado ya los 100 millones.
El ganador del Globo de Oro, que se conocerá el próximo 11 de enero, sustituirá en la categoría de animación a «Frozen«, la más taquillera de la historia del cine animado, con 1,274 millones de dólares.
EFE