La película «Paraíso» de la cineasta mexicana Mariana Chenillo abre hoy la tercera edición del Festival Internacional (IFF) de Cine Panamá 2014, en la que se exhibirán durante siete días más de 70 películas y una docena de documentales de 35 países de Europa, Asia, frica y América Latina.
«La película es una historia de amor, en la que Carmen (la protagonista) tiene que preguntarse muchas cosas sobre su vida, cuando ella y su pareja deciden ponerse a dieta porque están un poco gorditos (sobrepesos) pero no lo logra, a pesar de que es la que propone la idea«, explicó hoy Chenillo durante una conferencia de prensa.
Chenillo indicó que «Paraíso» (2013), que ha sido exhibida en otros eventos similares, como el Festival de Morelia, es una película que se ha logrado conectar al público, porque narra la historia de una pareja que lucha por mantenerse unida a pesar de las circunstancias que los rodean, sobre todo por la obsesión que tienen algunas personas con la imagen corporal.
Por su parte, la directora artística del Festival, Diana Sánchez, señaló que el Festival de Cine Panamá 2014 presentará una selección del cine mundial contemporáneo, haciendo énfasis en los trabajos hechos en Iberoamérica y ofreciendo un «espacio importante» al cine Centroamericano y del Caribe.
Sánchez precisó que este año los organizadores aceptaron el reto de «proyectar el pasado» y por ello crearon un programa sobre el cine clásico latinoamericano, en el que se incluyen películas como «Memorias del Subdesarrollo» (Cuba, 1968), y la presencia como invitado especial del cineasta mexicano Arturo Ripstein.
El director mexicano recordará sus experiencias como asistente del director español Luis Buñuel, en la película «El Ángel Exterminador» (México, 1962).
Sostuvo que también se contará con la presencia de actores iberoamericanos importantes, como el español Luis Tosar, a quien se le hará un reconocimiento, y se presentarán cuatro producciones en las que ha trabajado, como «Celda» (España, Francia, 2009), «Inconscientes» (España, 2004), «La Flaqueza del Bolchevique» (España, 2003) y «Los Lunes al Sol» (España, Francia, Italia, 2002).
Asimismo, estarán presentes el actor y guionista argentino Ricardo Darin, quien participa en la película «Una pistola en cada mano» (España, 2012), que será exhibida en la Gala de Clausura el próximo día 9; y la directora francesa Clarie Denis, quien presentará sus películas «Los Bastardos» (Francia, 2013), y «Buen Trabajo» (Francia, 1999), reconocida como su obra maestra.
Sánchez también mencionó que estará presente la realizadora keniana Judy Kibinge, quien presentará su nueva película «Algo Necesario» (Kenia, Alemania, 2013), y los cineastas panameños Annie Canavaggio, con su documental «Rompiendo la Ola» (Panamá, 2014) y Abner Benaim (Panamá, Argentina, 2014).
Finalmente, la directora general del Festival, Pituka Heilbron, dijo que el evento ha generado mucha expectativa de parte de un «público apasionado, ávido de un cine inteligente, sutil, entretenido, estético, original, pero lo más importante, enriquecedor«.
«Lo que ocurre con el público cuando tiene la oportunidad de ver este tipo de película a las cuales no tiene acceso, es que descubren las historias de países hermanos y se descubren así mismos en el proceso, y esto es sumamente emotivo«, matizó.
Heilbron mencionó que el IFF Panamá 2014 entregará premios a la «Mejor Película Iberoamericana de Ficción», a la «Mejor Película de América Central y El Caribe», y un premio al «Mejor Documental», todos escogidos por el público asistente.
Apuntoó que la Fundación del Festival de Cine Internacional de Panamá tiene previsto durante los siete días de actividad, una serie de talleres sobre producción para niños, adolescentes y adultos.
La tercera edición del Festival se presentará en los teatros Nacional, Amador y Anita Villalaz, en siete salas de cines y también al aire libre en el Parque Quinto Centenario, todos en la ciudad capital.
EFE