El cineasta argentino Pablo Trapero presidirá el jurado de la sección Un Certain Regard en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Cannes.
«Me siento muy orgulloso de ser el Presidente del Jurado de Un Certain Regard. Orgulloso de participar en la aventura de Cannes de otra forma. Un Certain Regard, en donde he presentado tres películas, es una apasionante selección, en la que participan grandes maestros y jóvenes prometedores, así como los nuevos países y las forma innovadoras del cine», dijo el guionista, productor y director, en un comunicado emitido por el prestigiado festival de la Costa Azul de Francia.
Pablo Trapero ha presentado en Una Cierta Mirada, como se le conoce en español a la sección, los filmes «El bonaerense» (2002), «Carancho» (2010) y «Elefante blanco» (2012). En 2008 su aclamada cinta «Leonera», sobre una mujer encarcelada que cría a su hijo en prisión, compitió por el máximo reconocimiento del evento, la Palma de Oro.
«Las películas de Pablo Trapero destacan por su estilo cercano al documental y narran, a través de una intriga similar al thriller, una realidad social difícil, ofreciendo a la vez una reflexión política de su época sin tapujos», dice en la página oficial del Festival de Cannes.
Trapero debutó en 1999 con su ópera prima, «Mundo grúa». Tres años después fundó Matanza Cine, una compañía independiente que produce a jóvenes realizadores argentinos.
Unas 20 películas participarán este año en Un Certain Regard. La lista se dará a conocer el 17 de abril, cuando se anuncien también las cintas que competirán por la Palma de Oro.
Trapero sigue a Thomas Vinterberg como presidente del jurado de la selección, que el año pasado premió a la película franco-camboyana «L’Image manquante» de Rithy Panh.
El Festival de Cine de Cannes, en su 67ª edición, está previsto del 14 al 25 de mayo. El ganador de Una Cierta Mirada se anunciará el 23.
AP