Criterion Collection y Hulu ampliaron su acuerdo para mantener la plataforma de video como la fuente exclusiva de entrega directa a sus clientes por internet de la enorme biblioteca de películas de Criterion.
Las condiciones del acuerdo, revelado en exclusiva a The Associated Press, no fueron anunciadas, pero tanto Hulu como Criterion dijeron que durarán varios años.
Desde 2011, las películas de Criterion Collection han sido difundidas exclusivamente por Hulu Plus, el servicio mensual por suscripción de películas mediante «streaming». En el fracturado mundo de la distribución de cintas, la alianza ha sido una rareza, haciendo de Hulu la sede digital de más de 800 películas en la colección singular de Criterion.
«Fue importante para nosotros usar lo que tiene Criterion en la actualidad y contar con un centro sólido en el que nuestra audiencia pueda congregarse y saber que estaba descubriendo la magnitud de la biblioteca», dijo Peter Becker, presidente de Criterion Collection.
Para muchos aficionados al cine, Criterion Collection es sinónimo de los mejores clásicos de la gran pantalla desde «Los siete samuráis». Criterion tiene fama por su esmerado servicio de DVD y Blu-ray, muchos de los cuales ofrecen películas antiguas restauradas.
La alianza Criterion-Hulu es para muchos amantes del cine el principal atractivo de la suscripción mensual de 7.99 dólares de Hulu Plus. El servicio tiene más de 5 millones de miembros, según Hulu. Hulu Plus está, por otra parte, dominado por el contenido de televisión, con shows de temporada de NBC, ABC y Fox. La oferta de títulos de Criterion en Hulu Plus creció más del 25% de 2012 a 2013, según Hulu.
Criterion inicia el martes la nueva etapa con Hulu Plus con la película italiana ganadora de un Oscar «La Grande Bellezza» («La gran belleza»).
Recién salida el mes pasado del video para el hogar, la cinta fue sumada rápidamente a la biblioteca de títulos. Fue una incorporación apropiada, según Becker, dada la pasión de Criterion por las películas de Paolo Sorrentino y la mención en la película de otros clásicos italianos.
«Siento que la hemos colocado en la estantería de la biblioteca junto a las de Fellini y Rossellini», dijo Becker. «Siempre lo sentimos así cuando agregamos películas a la colección; siempre la imaginamos en la estantería».
Aunque las películas de Criterion pueden ser alquiladas o descargadas de lugares como iTunes y Amazon, Hulu Plus ofrece un equivalente digital en su biblioteca, creando nuevas oportunidades como poner subtítulos en algunas cintas que no los tenían anteriormente.
Muchas cintas que no puede ofrecer Criterion en DVD están solamente disponibles en conexión directa. Hay más de 30 películas del maestro japonés Yasujiro Ozu, por ejemplo.
AP