El director del Festival de Venecia, Alberto Barberá, decía el año pasado que el futuro del cine no pasaba por China sino por Latinoamérica, pero ese futuro no parece haber llegado aún, a juzgar por la escasa presencia de filmes en español en las secciones oficiales de la 71 edición de la Mostra.
Sin ninguna producción en español en la sección oficial ni en la sección Horizontes, la segunda en importancia, al mexicano Alejandro González Iñárritu le tocará defender el pabellón con la cinta de apertura, «Birdman«, aunque se trata de una película cien por cien estadounidense.
Su compatriota y exguionista de cabecera, Guillermo Arriaga, presentará, fuera de concurso, la primera parte de su ambicioso proyecto «Heartbeat of the World«, una tetralogía colectiva sobre sexo, política, drogas y religión.
Álex de la Iglesia, Emir Kusturica, Amos Gitai o el brasileño Héctor Babenco son algunos de los firmantes de los cortos que componen una panorámica sobre las religiones del mundo titulada «Words with gods».
De la Iglesia será además el encargado de clausurar, fuera de concurso, la sección Venice Days/Jornadas de los Autores, con su documental sobre el futbolista argentino Leo Messi, que tuvo su preestreno en Brasil durante el Mundial de Fútbol.
Algo de huella española puede encontrarse en la sección oficial, donde los actores Candela Peña y Tristán Ulloa tendrán su hueco en el reparto de la película francesa «Un dernier coup de marteau«, de Alix Delaporte.
Y también entre los cortometrajes a competición, donde figuran Avelina Prat y Diego Opazo con «3/105«.
Argentina contará con un solo título, «El 5 de talleres«, una coproducción con Uruguay dirigida por Adrián Biniez, que en 2009 se llevó el premio especial del jurado en la Berlinale con «Gigante«.
En esta ocasión presenta, en las Jornadas de los Autores, la historia de un futbolista de tercera que, a los 35 años, debe asumir que su carrera deportiva ha terminado. Esteban Lamothe y Julieta Zyllberberg son sus protagonistas.
También argentina es la bailarina y coreógrafa María Fux, protagonista de un documental dirigido por Ivan Gergolet que repasa el pasado y presente de esta ya nonagenaria figura de la danza que en su estudio de Buenos Aires ha acogido a profesionales de toda índole social, física y psicológica.
Rodada en Cuba y con actores cubanos destaca también en la sección Venice Days la nueva película del francés Laurent Cantet, «Rétour a Ithaque«.
Jorge Perugorría, Fernando Hechevarría y Pedro Julio Díaz Ferrán componen el reparto. El guión es del escritor cubano Leonardo Padura y del propio Cantet y cuenta la reunión de un grupo de amigos que celebran el regreso de uno de ellos después de 16 años de exilio.
La presencia latina se completa con el director Diego Lerman («Tan de repente», «Refugiado») como presidente del jurado de Jornadas de los Autores, sección que este año será competitiva.
EFE