La Academia de Cine Europeo (EFA, en sus siglas inglesas) celebró hoy en Karlovy Vary (República Checa) su décima asamblea anual, centrada en darle más movilidad a las películas creadas en el Viejo Continente.
«El gran problema del cine europeo es que «viaja» mal. Hay que doblar, subtitular y darle carta de ciudadanía al cine europeo, para que no sea la excepción del arte y el ensayo«, declaró a Efe la presidenta de la Adadmia del Cinema Catal, Isona Passola.
La EFA agrupa a 3,000 profesionales del celuloide europeo con el objeto de promover la cultura filmográfica.
La movilidad «es una gran obsesión de la EFA y será tratada en Riga durante la reunión de los Premios al Cine Europeo«, añadió la cineasta española, que asistió a la asamblea.
En la capital letona, el próximo 12 de diciembre, junto con los premios se lanzará una iniciativa de la EFA, la Alianza por la Audiencia, en la que se presentarán ponencias para analizar cómo las películas europeas pueden viajen más.
En Karlovy Vary se puso de relieve «esta voluntad de difusión del cine europeo, de que la diversidad no se convierta en un problema, sino que es riqueza«, afirmó Passola.
La EFA, presidida actualmente por la realizadora polaca Agnieszka Holland, aceptó hoy entre sus miembros a las academias griega, lituana y luxemburguesa.
En la asamblea se hizo además balance de la tercera edición del Premio EFA de Audiencia Joven, en el que jóvenes de 17 ciudades pudieron votar el pasado 4 de mayo tres películas de concurso.
En un momento en el que baja la asistencia en las sala «se trata de que los jóvenes vayan al cine, se aficionen y voten. Que sean jurado, discutan y se impliquen«, concluyó Passola.
EFE