La Asamblea de California aprobó el miércoles dos proyectos de ley que buscan refrenar a paparazzi agresivos que persiguen celebridades.
Las iniciativas AB1256 y AB1356, ambas del asambleísta demócrata Richard Bloom, fueron aprobadas en la Asamblea y enviadas al Senado estatal.
Uno de los proyectos de ley hace ilegal interferir el paso a una persona que trata de entrar o salir de un edificio.
Richard Bloom dijo que no se trataba de paparazzi, sino de proteger a niños y otras personas que son afectadas por fotógrafos agresivos en lugares como escuelas y hospitales. La iniciativa, la AB1256, fue aprobada por 52 votos a favor y 16 en contra.
«Uno tiene que verlo para creerlo», dijo Bloom en referencia a una aplanadora de fotógrafos que puede descender repentinamente y «colocar cámaras sobre el rostro de niños pequeños. Es muy, muy aterrador».
La otra iniciativa de ley ampliaría la definición estatal de acoso para incluir vigilancia no deseada sin propósito legítimo. Bloom dijo que la vigilancia aún tendría que cumplir otros criterios para ser considerada acoso, incluyendo que se haya realizado una amenaza creíble, y que el sujeto tema por su seguridad y que se haya pedido al menos una vez ser dejado en paz.
El proyecto fue aprobado por 52-15.
El año pasado se aprobó otra legislación para intentar detener a los paparazzi.
Las organizaciones de medios noticiosos se oponen a las iniciativas nuevas, y varios legisladores republicanos votaron contra ambas el miércoles.
El asambleísta republicano Donald Wagner dijo que la iniciativa AB1356 infringe derechos de la Primera Enmienda «y va demasiado lejos para prohibir mucha de la conducta que es legítima para recopilar noticias».
«Reduzcan esta iniciativa de ley, hagan que se aplique sólo a paparazzi, hagan que se aplique únicamente al tipo de acoso que nos preocupa», instó Bloom.
Las iniciativas siguen a una legislación promulgada por el gobernador Jerry Brown el año pasado que impone sanciones más fuertes a paparazzi y otros que hostiguen a hijos de celebridades tomándoles fotos o videos sin el consentimiento de los padres y de manera molesta.
AP