El éxito en taquilla de «De No se Aceptan devoluciones» de Eugenio Derbez tomó por sorpresa a los especialistas, pero no fue un evento aislado. A las pocas semanas «Amor a primera visa» con Jaime Camil y Omar Chaparro volvió a recaudar cientos de miles de dólares, dejando en claro que existe todo un mercado de películas por y para latinos que no había sido explorado por los grandes estudios en Estados Unidos.
En septiembre, en el fin de semana largo por el feriado del Día del Trabajo en Estados Unidos, se esperaban como de costumbre buenos resultados para producciones de Hollywood como «El Mayordomo» o la cinta animada «Aviones«, pero nadie imaginó que la más pequeña «No se aceptan devoluciones» figuraría en la lista de las más taquilleras y mucho menos de quinta, con una recaudación de 10 millones de dólares.
Lo sorprendente fue que consiguió esta marca con una promoción mucho menor a la que suelen tener las películas taquilleras de Estados Unidos, y se exhibió en sólo 348 salas, frente a las 3.330 en las que se presentó «El Mayordomo», que encabezó la lista con 20 millones de dólares. Además su elenco era prácticamente desconocido para la mayoría del público estadounidense y por si fuera poco estaba hablada casi totalmente en español.
Y en su segundo fin de semana le fue aún mejor. No sólo se mantuvo entre las más vistas sino que avanzó al tercer lugar con una recaudación de 8.1 millones de dólares, y a la siguiente aún figuró en un sólido sexto lugar con 4.2 millones, y a la cuarta en el cuarto puesto con 5.3.
«Para los americanos fue como, ‘¿Y éste de dónde salió? ¿Por qué la gente va a verlo? ¿Por qué la gente va a ver sus películas? ¿Quién es?’«, dijo Derbez a la AP a propósito de su logro. «Es un trabajo de muchísimos años de estar cultivando este público en Estados Unidos«.
En la primera semana de octubre «Gravedad«, coescrita y dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón aunque hecha con una superproducción de Hollywood protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, encabezó la lista de las más vistas con una recaudación de 55.7 millones de dólares. Esa misma semana debutó «Amor a primera visa» en el noveno puesto, con 2.4 millones, mientras que «De No se Aceptan devoluciones» recaudó 2.1 millones, con lo que quedó en el 11º puesto. Las dos películas de Pantelion Films, «Amor a primera visa» e «De No se Aceptan devoluciones», se mantuvieron dos semanas más entre las más taquilleras.
«El hecho de que estas películas hayan llegado a los primeros 20 puestos en taquillas de Norteamérica se debe a la promoción fantástica que ha hecho Pantelion y también a la selección y al tipo de películas que decidieron lanzar en Norteamérica«, dijo el analista especializado en medios de la firma Rentrak Paul Dergarabedian. «Al crear esta estrategia de mercadeo de crossover pudieron atraer un público bastante sólido en Norteamérica, principalmente latino, aunque también con el crossover atrajeron a no latinos que se interesaron por la película«.
Su éxito no se limitó a Estados Unidos. En México «De No se Aceptan devoluciones» rompió el récord que había impuesto en el mismo año «Nosotros los Nobles» como la película más taquillera del país. En sus primeros 10 días en cartelera la cinta de Derbez fue vista por 8.6 millones de personas en México y recaudó 26 millones de dólares. «Nosotros los Nobles» sumó 7.2 millones de espectadores en 15 semanas de exhibición.
«De No se Aceptan devoluciones» también rompió el récord en México como la película hispanohablante más exitosa en la historia, destronando a «El laberinto del fauno«, del director mexicano Guillermo del Toro.
«Podemos ver las cifras y están cerca de 100 millones a nivel mundial para «De No se Aceptan devoluciones». Eso es impresionante, es un éxito bajo cualquier criterio con el que se le vea y considerando el bajo costo de estas películas, no son películas muy caras, es un precedente de ganancias para Pantelion, es un triunfo total para el estudio«, dijo Dergarabedian.
Las cifras hablan también de un cambio en el público de Estados Unidos. Las películas dirigidas a latinos han existido por años, pero hoy en día esta minoría, la de más rápido crecimiento en Estados Unidos, compra el 25% de los boletos, según datos de la firma Nielsen. Y esto es algo a tomar en cuenta por los estudios, que luchan por conseguir ingresos que compensen los altos costos de producción.
«Creo que es un indicador de que el mercado está deseoso de tener estas películas en los cines y el público definitivamente está ahí y quiere apoyar estas películas y cuando tienes a una estrella en el protagónico eso ayuda mucho, pero también tiene que ver el tema de la película y la mercadotecnia alrededor. Se aplican las mismas reglas, es difícil lograr un éxito en el mercado masivo en inglés, ni qué decir de una película menor en español, así que me quito el sombrero ante Pantelion por convertir estas películas en un éxito taquillero«, dijo Dergarabedian.
Dergarabedian considera que se verán más películas como las que ha lanzado Pantelion y posiblemente serán producidas por otros estudios en los próximos años.
«Nada es más importante que el éxito para demostrarle algo a Hollywood, así que el hecho de que estas películas hayan sido tan exitosas sin duda significa que Hollywood va a replicar ese éxito. Una vez que Hollywood vea el éxito de esas películas querrán hacer más, pero insisto, hay mucha estrategia detrás, no es fácil lanzar estas películas«.
Fuera del modelo de Pantelion existen otros motivos de orgullo para los cineastas latinos. Con sus más de 500.000 millones de dólares recaudados alrededor del mundo, según cifras de Rentrak, «Gravedad» de Cuarón, producida por Warner Bros., es considerada una fuerte contendiente para el Oscar.
«No sé si fue algo planeado, porque no sé si alguien pensó que ‘Gravedad’ sería un éxito tan grande como lo fue, pero si el tipo de películas que están produciendo los cineastas latinos son así de buenas, de impacto y emocionantes para los cinéfilos, vamos a ver más de eso», dijo Dergarabedian. «Los cineastas latinos y mexicanos están en un gran momento ahora, muy, muy bueno y al público le están encantando estas películas«.
AP