La cinta biográfica sobre Roberto Durán «Hands of Stone» está en su tramo final y el hombre que encarna al gran boxeador panameño, el actor venezolano Edgar Ramírez, lloró de emoción hace poco cuando la vio.
El director de «Manos de Piedra», el también venezolano Jonathan Jakubowicz, dijo a The Associated Press que la cinta estará lista en unos tres meses y que su estreno se dará en un festival internacional antes de que llegue a las salas de cine comerciales.
«Yo ya muero de ganas porque el mundo vea lo que logramos», expresó el realizador de «Secuestro Express» (2005) en un correo electrónico en el que reveló detalles de la decisiva fase de posproducción.
«Es la parte más larga pero es cada vez más emocionante», confesó. «La película se pone mejor día a día y se puede ver la meta acercándose todo el tiempo».
El esperado filme, que comenzó a rodarse en 2013, aborda la vida de un ícono del boxeo internacional: una figura que salió de un barrio pobre de la capital panameña y que a lo largo de tres décadas ganó cuatro títulos mundiales en diferentes categorías y protagonizó numerosos combates memorables.
Si bien la cinta muestra cinco peleas importantes en la carrera de Durán, escudriña en la rivalidad de Roberto Durán y Sugar Ray Leonard (interpretado por el cantante estadounidense Usher), otrora niño mimado del boxeo estadounidense al que el panameño ganó en un primer duelo por la corona mundial welter y perdió en la revancha meses después al abandonar el cuadrilátero con la célebre frase de «No más». Todo eso ocurrió en 1980.
Jakubowicz explicó que en el proceso de posproducción se le está dando forma a cada una de esas peleas, «y las balanceamos con toda la parte dramática de los personajes».
«Se está haciendo la música original, compuesta por (el venezolano) Angelo Milli y con la participación de una orquesta sinfónica de 70 músicos. Además se arma la banda sonora, que incluye siete temas de Rubén Blades y canciones de Donna Summer y otros artistas de la época».
Durán, de 63 años, se retiró del boxeo en 2002. Es un ídolo nacional en Panamá y sirve a su país como embajador deportivo desde hace años, además de viajar por el mundo firmando autógrafos.
A estas alturas del proyecto, al director venezolano le cuesta explicar el objetivo que lo condujo a llevar a la pantalla grande a esta leyenda del boxeo.
«Lo único que puedo decir es que aquello que buscaba lo encontré», afirmó. «Y espero que la vida me siga premiando con el privilegio de contar historias para todo el planeta, de la mano de la gente más talentosa del mundo».
Ramírez asumió el papel de protagonista luego de que el mexicano Gael García Bernal no pudo hacerlo por problemas de agenda. «Con Edgar ha sido impresionante. Llegó a Panamá sin saber boxear y se convirtió en una especie de reencarnación del Cholo», contó Jakubowicz. El Cholo es uno de los apodos populares de Durán y alude a su origen mestizo.
«Hace un par de semanas le mostré la película y estuvo llorando 20 minutos de emoción», señaló. «Es difícil explicar todo lo que abarca su actuación en este personaje. Más que disfrutarlo, le cambió la vida. Encarnar a Durán es encarnar a una de las leyendas más grandes de la historia de Latinoamérica».
También actúan Robert De Niro como el entrenador de Durán, Ray Arcel, y Rubén Blades como uno de sus promotores, Carlos Eleta.
«Fue literalmente el padrino del proyecto y lo sigue siendo», dijo Jakubowicz sobre De Niro. «Todas la decisiones las tomamos consultándole, y como tiene más experiencia que cualquiera, nos ha guiado de manera impecable. Como actor llenó de inspiración a todo el equipo».
AP