Óscar Isaac sigue rompiendo los arquetipos de los papeles del actor latino en Hollywood y, tras el éxito de «Balada de un hombre común«, de los hermanos Coen, vuelve a ser uno de los favoritos de la crítica con «El año más violento» (A Most Violent Year), tenso drama que estrena hoy y que le reencuentra con Jessica Chastain.
«Los actores latinoamericanos no solo sabemos hacer de pandilleros o de villanos. Yo tuve la suerte de poder hacer personajes de todas las partes del mundo, y eso para mí es muy importante«, afirmó en una entrevista con Efe Isaac, nacido en Guatemala y con sangre cubana en sus venas.
«El año más violento» atrapa a Isaac en uno de los mejores momentos de su carrera, ya que también aparecerá en la reciente película de la saga «Star Wars«, en «X-Men: Apocalypse» y en el thriller de ciencia ficción «Ex-Machina«.
Además, aunque llega hoy a las salas comerciales de Estados Unidos, la cinta ya le ha granjeado el premio al mejor actor en la National Board of Review (ex aequo con Michael Keaton por «Birdman») y una nominación a los premios Gotham del cine independiente.
«Quiero ayudar a los actores latinoamericanos a que vean que, con mucho trabajo, sí se puede. Lo mejor que pueden hacer es verse a sí mismos como actores de verdad, que somos muy buenos. Es difícil pero es posible«, agregó el actor, que asegura que se lleva sus orígenes latinos a «todos» sus papeles.
Isaac es Abel Morales en «El año más violento», un hombre que encarna el sueño americano en el invierno de la Nueva York de 1981, cuando la ciudad batió los índices de criminalidad.
Abel y su mujer (Jessica Chastain) son propietarios de un negocio familiar de combustible para calefacciones domésticas y se enfrentan a escabrosos atracos diarios, tras los que él querrá mantenerse en el lado de la ética y la legalidad.
«Lo más difícil fue entender la mentalidad del hombre de negocios. Abel tiene ética pero a la vez trata a las personas como si fueran objetos«, explicó Isaac sobre su personaje, quien se debate entre su código moral y las posibles terribles consecuencias de incumplir los pagos de sus facturas.
Sin embargo, aunque hay «algo» de Isaac en todas sus películas, él no se identifica con la mentalidad racional y obsesionada por el dinero de su personaje. «Por eso me hice actor«, confesó entre risas.
La única que consigue sacar a Morales de su aparente estabilidad mental es su esposa, Anna (Chastain), quien le urge en todo momento a asegurar el bienestar de su familia, aunque tenga que traicionar sus principios. «No te va a gustar lo que pasará si yo me meto«, amenaza ella en un momento de la cinta.
La complicidad entre Chastain (nominada al Globo de Oro por este papel) e Isaac es constante en una historia que combina la acción con el drama cocinado a fuego lento, una sintonía que, según el actor, es fruto de una larga amistad de más de doce años.
«Jessica y yo nos conocimos estudiando en la escuela Juilliard de Nueva York, y nos hicimos muy amigos. Ella iba a mis estrenos y yo a los suyos«, reveló acerca de la ganadora de un Globo de Oro y nominada al Oscar por su papel protagonista en «Zero Dark Thirty».
Óscar Isaac es hijo de madre guatemalteca y padre cubano y creció en Miami (EE.UU.), pero fue en la ciudad de los rascacielos donde cursó sus estudios de arte, por lo que aseguró que «El año más violento» le hizo sentirse «en casa».
El rodaje fue, para él, «difícil porque hacía mucho frío» -hay nieve en la mayoría de escenas exteriores-, pero considera que es un muy buen retrato de la agitación en Nueva York en los años 80, cuando estaba al borde del colapso económico, «como ahora ocurre con Detroit».
Isaac saltó al primer plano de Hollywood tras su papel de cantautor en crisis en «Balada de un hombre común», por la que fue nominado como mejor actor a diversos premios, incluyendo los Globos de Oro, pero entre su filmografía destacan famosas películas como «Agora» (2009), «Robin Hood» (2010) y «Drive» (2011).
«El año más violento» está dirigida por J.C. Chandor y se estrenará en España el próximo 20 de febrero. EFE