Shirley Temple nacida el 23 de abril de 1928, en Santa Mónica, California, Estados Unidos. También conocida (por su segundo matrimonio) como Shirley Temple Black. Shirley Temple cantaba, bailaba y lucia rizos perfectos que llegaron a enamorar a toda una generación. Debido a su precoz interpretación a la corta edad de tan solo 3 años.
Fue el icono de todas las niñas prodigio que en el cine ha habido. Y ahora, la actriz y cantante Shirley Temple ha muerto a los 85 años. Pero quien era Shirley Temple, quizás para la mayoría de las nuevas generaciones hay mucho que se desconoce de esta actriz. Pero mucho ha marcado en el cine.
Y es que mientras Judy Garland en el «Mago de Oz», caía en el vicio del alcohol y las drogas; existía una niña prodigio de tan solo 3 años, que llegó a brillar justo en el momento en que Estados Unidos demandaba películas luminosas y dulces. Shirley Temple era su nueva chica.
«Ojos Cariñosos» 1934
Pero fue a la edad de 5 años que los rizos de Shirley Temple aparecieron en la gran pantalla cuando protagonizó la película «Ojos Cariñosos» para la Twentieth Century Fox, una cinta en la que interpreta a una huerfanita adoptada y por cuya custodia peleará su abuelo. Su trabajo en esta y otras películas a lo largo de 1934 le hizo merecedora de un premio Oscar especial a la Mejor actriz juvenil.
«Pobre niña rica» – 1936
Shirley Temple tuvo una fugaz e inolvidable en el cine: rodó más de cincuenta películas en tan solo 16 años en La Meca del cine. Uno de sus grandes éxitos fue este «Pobre niña rica», un musical en la que hace de hija de un acaudalado hombre de negocios que se pierde en la ciudad y es acogida por una pareja de buscavidas.
«Heidi» – 1937
La historia adaptada del clásico libro infantil de 1880, escrito por la suiza Johanna Spyri. Que luego en 1937 fuera interpretada en el cine por Shirley Temple.
«La pequeña princesa» (1939)
Shirley Temple interpreta el papel de Sara, la hija de un militar que acaba en un internado cuando su padre es llamado a filas. Los mimos que le dispensa su progenitor (que acaba siendo dado por desaparecido en la guerra) le hace ganar la enemistad del resto del internado.
«El solterón y la menor» (1947)
Al crecer Shirley Temple pasó a protagonizar películas de mayor fuste. El solterón y la menor es quizás la mejor de su carrera. Ella, obviamente, es la menor que queda prendada del encanto de Cary Grant e intentará conseguir su atención por todos los medios, pese a que su hermana (Mirna Loy) comparte su interés.
«Fort Apache» (1948)
Shirley Temple dio el paso al wenster con esta película de John Ford protagonizada, cómo no, por John Wayne. Está ambientada al final de la Guerra de Secesión y centrada en la figura del general Owen Thursday (Wayne) y su vida en medio del desierto.
A rienda Suelta (1949)
Una de las últimas películas de Shirley Temple fue A rienda suelta , en la que interpretaba a la sobrina de una entrenadora de caballos. Pero con 21 años abandonó la actuación. Décadas después, orientaría sus pasos hacia la política, dentro del Partido Republicano y ayudó a recaudar más de dos millones de euros en la campaña de reelección del presidente Richard Nixon. Luego de eso Shirley Temple se limitó a acomodarse, engordar de manera moderada y vivir de las rentas de ser para siempre una antigua niña prodigio.
Posteriormente Shirley Temple tuvo alguna aparición, a finales de la década de los 50, y de forma muy esporádica, en una serie de TV ejerciendo de narradora de cuentos para niños. Luego ocupo varios cargos politico, entre ellos fue embajadora en Checoslovaquia (1989–92) y testigo de la Revolución de Terciopelo, sobre la que comentó, «Ese fue el mejor trabajo que tuve en toda mi vida.»
Shirley Temple murió de causas naturales el 10 de febrero de 2014, a la edad de 85 años. Ella estaba en su casa en Woodside, California, rodeada de su familia y cuidadores.