El filme de Pier Paolo Pasolini «El Evangelio según San Mateo» es «probablemente el mejor sobre Jesús rodado nunca«, según la valoración del «Osservatore Romano«, el diario oficial del Vaticano.
En un artículo del crítico cinematográfico Emilio Ranzato que publica el diario vaticano y que hoy difundieron los medios italianos, se subraya el realismo de la película del realizador transalpino, que la estrenó el 4 de septiembre de 1964 en la Mostra de Venecia.
Un realismo del que Ranzato asegura que es «más religioso que laico«, en alusión a una cinta que consiguió el año de su estreno el León de Plata del festival veneciano y el premio OCIC (Oficina Católica Internacional del Cine).
En la cinta se pueden apreciar «todos los elementos de la atormentada y para muchos contradictoria ideología» del director, de cuya muerte se cumplirán en 2015 cuarenta años.
Pier Paolo Pasolini, un cineasta polémico, comunista y homosexual, encontró en las parábolas y los pasajes del Nuevo Testamento material para construir un acercamiento humanista, neorrealista y casi marxista a la vida de Jesús bajo el título de «El Testamento según San Mateo» (1964).
La película, que optó a tres Oscar y obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia, estaba dedicada póstumamente a Juan XXIII.
La valoración publicada ahora por el Vaticano contrasta con la fría acogida con la que fue recibido hace cincuenta años, cuando el propio «Osservatore Romano» tituló sobre la cinta que era «fiel a la descripción, no a la inspiración del Evangelio«.
Ahora sin embargo el diario vaticano expone la valoración del crítico y da al filme un relieve tal que considera que su autor manifestó una «inspiración digna de un creyente«.
«De esta manera confirma la validez y la fuerza de la palabra cristiana por un lado, pero dándole, por otro lado, un contexto más verdadero en el que se pueda propagar«, escribe el crítico del diario vaticano.
Al tiempo que esta valoración novedosa, el Vaticano anunció que ha hecho restaurar la película en 16 milímetros y en blanco y negro conservada en los archivos de la Filmoteca Vaticana.
La película original mostraba ya señales del paso del tiempo y estaba perdiendo luminosidad, lo que perjudica a la intensidad de las imágenes, contó la Santa Sede a través del diario vaticano.
La restauración de la película de los archivos vaticanos ha incluido la transferencia sobre soporte digital para eliminar los defectos de las imágenes originales, agregó la fuente.
El diario vaticano aseguró que, una vez restaurada, la proyección sobre una pantalla del filme de Pasolini pudo transmitir «la emoción de aquella humanidad que está en el corazón de todo el filme«.
El estreno de la obra de Pasolini, a quien actualmente se dedica en Roma una exposición que ya ha sido mostrada en varias capitales europeas, representó una ruptura en el tratamiento de la historia de la religión en el cine.
El órgano de prensa del Vaticano recordó que después de esa película Pasolini tenía intención de «seguir el sendero de la tradición cristana» y que, cuatro años después del estreno de «El Evangelio según San Mateo» ya había acabado el guión sobre la vida de San Pablo.
«Pero varias dificultades impidieron su realización«, recordó «LOsservatore romano», que se permite añadir que «para algunos se hubiera tratado de una producción todavía más audaz» puesto que al santo le ubicaba Pasolini en Nueva York en la época actual y San Pablo terminaba muerto sobre la silla eléctrica en una cárcel estadounidense.
Pasolini, que contaba 53 años, murió a bastonazos y arrollado por su propio coche, conducido por un joven de 17 años, Giuseppe Pelosi, un «chico de la calle» contratado horas antes en el centro de Roma por el realizador.
EFE