El actor Ken Jeong dice que su mayor inspiración para el memorable personaje de Mr. Chow en la película «The Hangover» (¿Qué pasó ayer?) fue la lucha de su esposa con un cáncer de mama.
Su pequeño papel en la comedia del 2009, que incluyó saltar desnudo de la cajuela de un auto para atacar a alguien, fue tan desmesurado que le mereció un Premio MTV al Cine.
Pero aún después de haber conseguido el papel no pensaba aceptarlo. En un cortometraje que acompaña el documental de próximo estreno de PBS «Cancer: The Emperor of All Maladies», el actor dice que estaba cuidando de su esposa, Tran Ho, y de sus mellizos de un año mientras ella se sometía a un tratamiento de quimioterapia.
«Tran me animó a hacerlo», dijo Jeong en una entrevista. «Pensaba que yo estaba sufriendo de agotamiento de cuidador».
Canalizó la ira por la enfermedad de su esposa a través del personaje, dijo. Un monólogo que terminó siendo cortado de la película, pero que se incluyó como material adicional en el DVD, lo muestra en una diatriba que Jeong ahora considera como algo que hizo para descargarse.
Jeong, quien es coreano, pronunció parte de su diálogo en vietnamita puramente como un chiste para su esposa, quien es de Vietnam.
Aceptó el premio MTV con un emotivo discurso luego que la pareja se enteró de que Ho estaba libre de cáncer ya dos años. Antes de hablar al respecto con los medios después del show, se escondió en un callejón detrás del teatro y se echó a llorar.
Poco después, la organización Stand Up to Cancer le pidió que hiciera algo de voluntariado, y eso incluye el filme en Internet que se está usando para promover el proyecto de PBS, una película de Barak Goodman y Ken Burns que da vida al libro ganador del Pulitzer de Siddhartha Mukherjee. La cinta de tres partes se transmitirá por PBS el 30 y 31 de marzo y el 1 de abril.
Tran Ho lleva seis años libre de cáncer.
«Es un pilar de fuerza», dijo Jeong. «Es mi mayor inspiración porque lo manejó con tanta gracia y fuerza y clase. Aun si no estuviera casado con ella, estaría deslumbrado con ella».
El video puede verse en el sitio www.cancerfilms.org a partir del lunes.
AP