La Corte Suprema de la India ordenó el lunes que se suspenda una prohibición para que las mujeres trabajen como maquillistas en la industria cinematográfica, con lo que puso fin a una práctica discriminatoria surgida hace décadas.
Dicho sector del país está entre los más prolíficos del mundo con casi 1,500 cintas producidas al año, la mayoría en Bollywood, nombre que se le da a la cinematografía hindi de Mumbai.
La Asociación de Artistas Cinematográficos del Maquillaje y el Cabello tenía implementada una prohibición no oficial para que las mujeres no trabajaran como maquillistas, aunque sí podían laborar como peinadoras de las estrellas.
El juez Dipak Misra también derogó una regulación de que la gente tenía que vivir en una ciudad o poblado en particular durante cinco años para poder convertirse en miembro de la asociación.
La orden judicial fue emitida en respuesta a una petición efectuada por la maquillista Charu Jurana, cuyo caso fue respaldado por la Comisión Nacional para las Mujeres, una organización estatal que protege los derechos de éstas.
Jurana se entrenó en la Escuela de Maquillaje para Cine en Los ngeles, pero dijo que no logró conseguir trabajo en Bollywood. Cuando los productores cinematográficos querían contratarla, la AACMC se opuso, bajo el argumento de que ella no podía obligar a echar por la borda una tradición de casi seis décadas.
Jurana les dijo a los reporteros que la AACMC rechazó su solicitud para recibir una tarjeta de identificación como maquillista porque es mujer.
«Quería contraatacar. Quería ganarme la vida en el campo de acción en el que he sido entrenada», afirmó. «El mundo cinematográfico estaba al tanto de esta práctica inconstitucional desde hace muchos años, pero nadie le ofrecía resistencia».
Misra escuchó argumentaciones de ambas partes la semana pasada y expresó sus críticas con franqueza.
«¿Cómo es posible que se diga que sólo los hombres pueden ser maquillistas y las mujeres pueden ser peinadoras? No vemos una razón para prohibirle a una mujer el convertirse en maquillista si tiene las aptitudes para ello», afirmó el juez.
Al decirle a la asociación que retirara la cláusula de exclusión de género, señaló: «Estamos en 2014, no en 1935. Ese tipo de cosas no pueden seguir sucediendo ni siquiera un día más».
La asociación indicó que sólo intentaba asegurar que los maquillistas varones no se quedaran sin trabajo en el sector cinematográfico.
Las estrellas de cine recibieron el fallo con beneplácito y dijeron que los maquillistas varones no deberían sentirse amenazados por la orden judicial.
«Si los maquillistas son buenos en su trabajo, serán contratados, sin importar si son masculinos o femeninos», afirmó la actriz Sonam Kapoor.
AP