El propósito de la memoria es no sólo preservar el pasado sino proteger el futuro, dijo el miércoles el presidente de Estados Unidos Barack Obama al elogiar una fundación que investiga la historia del Holocausto fundada por Steven Spielberg.
Ante una audiencia de 1,300 personas, Obama hizo una defensa apasionada de Israel.
«Nos corresponde pronunciarnos contra la retórica que amenaza la existencia del territorio judío y mantener el compromiso inquebrantable con la seguridad de Israel», dijo Obama.
El presidente habló en el 20avo aniversario de la Fundación Shoa USC, creada por Steven Spielberg, dedicada a recoger testimonios en video de los sobrevivientes y testigos del Holocausto. Obama recibió el premio al embajador de la humanidad que otorga la fundación en un acto de gala en el que Bruce Springsteen cantó.
Obama dijo que la devastación en Siria, los asesinatos y secuestros en Nigeria y los conflictos tribales en distintas partes del mundo subrayan que décadas después de ocurrido el Holocausto «no hemos acabado con muchos de los impulsos más oscuros del hombre».
Springsteen interpretó dos de sus canciones clásicas, «Promised Land» y «Dancing in the Dark», que Obama escuchó desde la mesa que compartió con Spielberg, el anfitrión Conan O’Brien, Barbra Streisand y el actor Liam Neeson, quien interpretó a Oskar Schindler en la cinta premiada por la academia cinematográfica «Schindler’s List».
La visita de Obama a Los ngeles fue recompensada con un espaldarazo de la comunidad de Hollywwod. Primero acudió a un acto de recaudación de fondos organizado por el director de los estudios Disney Alan Horn. Entre los invitados estuvieron Streisand y su esposo, el actor James Brolin y el directivo del estudio Jeffrey Katzenberg.
AP