El cine europeo de animación inauguró Cartoon Movie de Lyon, que reunió en el este de Francia a más de 700 creadores, productores, compradores y distribuidores de proyectos fílmicos con sello europeo.

El Centro de Congresos de Lyon fue el escenario en el que, profesionales de 40 países diferentes de un sector que exporta el doble que el cine convencional buscarán dar a conocer sus proyectos y ampliar sus canales de negocio.

«Es un punto de encuentro entre quienes crean el producto, quienes lo distribuyen y quienes tienen el dinero«, resumió la responsable de comunicación del foro, Valérie De Halleux.

Para ello, los proyectos que pueden visionarse en el Cartoon Movie se dividieron entre conceptos (22 cintas), películas en desarrollo (16), largometrajes en fase de producción (9) y filmes terminados (9).

Los distribuidores involucraron en películas que aún no están terminadas para acompañar la evolución de los proyecto, cuyo presupuesto varía, pero se sitúa en torno a los 9 millones de dólares para una producción media, agrega De Halleux.

Europa, que representa el 47 % del mercado mundial de este sector cinematográfico, difiere del modelo estadounidense en que los grandes estudios pilotan las películas, mientras que en Europa son los productores quienes, a través de iniciativas conjuntas, dan vida a la fantasía animada.

Por ello, señalaron los responsables del evento, plataformas como Cartoon Movie son vitales para impulsar un sector con vocación exportadora, ya que el doblaje es más natural que en el cine de ficción convencional.

La encargada de inaugurar la decimoquinta edición del foro fue la producción española «Las aventuras de Tadeo Jones«, cinta dirigida por Enrique Gato que narra las aventuras de un albañil español reconvertido en arqueólogo y que cosechó tres premios Goya en la última gala del cine español.

Se trata de la única de las cuatro películas españolas que se presentó en el foro en la categoría de películas terminadas, a la que acompañaron «Capture the Flag«, en desarrollo y también dirigida por Gato, al igual que la coproducción franco-española «Deep«, de Julio Soto, y la hispano-danesa «Bitten«, de Raúl García, todavía un concepto.

Sin embargo, el gremio español queda lejos de la «superpotencia» europea de los dibujos animados, Francia, que presenta 17 proyectos en el Cartoon Movie, muy por delante de Dinamarca (5), Alemania (5) o Reino Unido (4).

«En Francia entienden que venden sus valores culturales» a través de la animación, explica el productor y moderador en el foro, David Matamoros, quien destaca que la potencia europea del sector ha comprendido que «si llega al niños desde pequeño, no lo va a perder nunca«.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *