Centroamérica y el Caribe tendrán presencia en el IV Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá 2015), del 9 al 15 abril próximo en la capital panameña, con Guatemala, Costa Rica y el país anfitrión que ofrecerán estrenos, informaron los organizadores del evento.

Uno de los estrenos es la película «Dos aguas» (2015) de la realizadora costarricense Patricia Velásquez, una coproducción entre Costa Rica y Colombia que se proyectará por primera vez a nivel «mundial», indicó el IFF Panamá en un comunicado.

En «Dos aguas», una coproducción Costa Rica-Colombia, se aborda la historia de un niño costarricense que anhela entrar a una escuela de fútbol que su familia no puede pagar pero que su hermano mayor está dispuesto a inscribirlo sin importar lo que tenga que hacer para lograrlo.

«Dos aguas es una bella historia sobre la amistad y la pena, las concesiones y compromisos morales grandes y pequeños, y la voluntad inquebrantable de soñar«, señala el IFF.

De Costa Rica también se estrenará en el IFF el filme con más audiencia en las salas costarricense, titulado «Maikol Yordan» (2015) y dirigido por Miguel Alejandro Gómez, que retrata la vida de un campesino con mala suerte que termina en un agitado tour por Europa en su intento por salvar la granja familiar.

Otro estreno mundial será el documental «Caja 25» de las directoras panameñas Delfina Vidal y Mercedes Arias, sobre la larga y tensa relación entre el país centroamericano y Estados Unidos.

El documental de Vidal y Arias se concentra en la cartas que fueron escritas por hombres que construyeron el Canal de Panamá y que describen condiciones brutales de trabajo, enfermedades y discriminación, sueños y anécdotas.

Guatemala participa con tres filmes, entre ellos «Territorio liberado» (2015), del director Augusto César; «La casa más grande del mundo» (2015), realizada por Ana V. Bojórquez y Lucía Carreras en una coproducción con México; e «Ixcanul» (2015), de Jayro Bustamente y en alianza cinematográfica con Francia.

A su vez, El Salvador trae al festival el filme «Malacrianza» (2015), dirigida por Arturo Méndez y en coproducción con México, mientras que Nicaragua viene con «La pantalla desnuda» (2014), una historia de sexo en los tiempos de la moderna tecnología, de la realizadora Florence Jaugey.

El cine del Caribe estará representado por República Dominicana con las películas «Algún lugar» (2014), opera prima, en la mejor tradición de «Y tu mamá también«, del director dominicano Guillermo Zouain; y «Dólares de arena» (2015), una coproducción con Argentina y México y dirigida por Laura Guzmán e Israel Cárdenas.

«Dólares de arena» es sobre el romance de una joven y pobre nativa con una europea rica y mucho mayor (Geraldine Chaplin) que sufre tensiones por asuntos de clase, desigualdad y explotación.

En «Dólares de Arena», Chaplin es Anne, una adinerada turista francesa con una ambigua relación con Noelí, una joven 50 años menor que ella, en un paraje caribeño de República Dominicana.

El IIF Panamá 2015 tiene a Geraldine Chaplin nuevamente entre sus estrellas invitadas a Geraldine Chaplin, quien se reencontrará con un público que conquistó en la segunda edición del Festival de Cine en 2013 cuando fue honrada con una retrospectiva de su obra cinematográfica.

Cuba, por su parte, completa la representación del Caribe con la cinta «Conducta» (2014), del director Ernesto Daranas, en la que se narra la relación de edades distantes de la amistad un joven y una mujer que le supera ampliamente en edad.

ACAN-EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *