La pluralidad de estéticas y un homenaje al «cineasta independiente cubano» se han convertido en la marca de la 32 edición del Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF), en EE.UU., que cobra, un protagonismo mayor gracias a la numerosa participación de actores, productores y directores.
La gran fiesta del cine de Miami ha sabido cultivar durante estos últimos años un «estilo único«, en palabras a Efe del director del MIFF, Jaie Laplante, que recoge proyecciones y estrenos mundiales, galas, charlas, presentación de estrellas de la gran pantalla y diversión.
La esperada cita por los amantes del séptimo arte celebrará su trigésima segunda edición hasta el próximo 15 de marzo, con una afluencia esperada de más de 60,000 espectadores y el «triple de profesionales de la industria que en 2011«, resaltó Laplante.
La gala inaugural de esta noche en el Olympia Theater del Gusman Center tendrá como plato fuerte la proyección de la comedia negra «Relatos Salvajes«, del cineasta argentino Damián Szifrón, que optó al premio Oscar en la categoría de mejor filme de habla no inglesa.
Precisamente, el cine de impronta iberoamericana vuelve a pesar en esta cita cinematográfica.
Así, uno de los ejes del festival lo constituye, sin duda, el homenaje al «cineasta independiente cubano«, que arranca el próximo domingo con la proyección de la muy aplaudida «La obra del siglo» (2015), del cubano Carlos Machado Quintela, una coproducción cubana, argentina y alemana que es estreno en Estados Unidos.
Segundo trabajo de Quintela, quien debutó con «La piscina» (2012), «La obra del siglo» narra las expectativas creadas en la década de 1980 en la población de la «ciudad nuclear«, cerca de Cienfuegos, con la construcción de la primera central nuclear en el Caribe. Pero este mundo de posibilidades se desmorona con el hundimiento de la Unión Soviética.
La nómina de películas en este homenaje se completa con «Espejuelos oscuros«, de Jessica Rodríguez; «La nube«, de Marcel Beltrán; el documental «Hotel Nueva Isla«, de Claudia Calviño, responsable de películas como «Juan de los muertos«; todas ellas en español subtituladas en inglés.
También se proyectará la película «Esto es lo que hay«, de Léa Rinaldi, que narra los problemas con que se enfrenta el grupo de hip hop cubano Los Aldeanos por las letras anticastristas de sus composiciones.
La categoría Reel Music trae cintas tan atractivas como «Montage of Heck«, el primer retrato autorizado del malogrado músico británico Kurt Covain; «Paco de Lucía: La búsqueda«, del director español Curro Sánchez Varela, sobre el excepcional talento de ese guitarrista del flamenco.
En esta edición, el festival mantiene su apuesta decidida por los estrenos: un total de 14 a nivel mundial y otros 12 en Estados Unidos, con una novedosa sección, «Culinary Cinema«, en la que se proyectarán cintas como «Finding Gastón«, sobre la vida del reconocido chef peruano Gastón Acurio.
«Las ovejas no pierden el tren«, del español lvaro Fernández Armero, o la extraordinaria «Los hongos«, del colombiano “scar Ruiz Navia, sobre dos jóvenes artistas que pintan grafiti en la ciudad de Cali y afrontan diversas peripecias solidarias, son otras tantas apuestas de cine en español que han despertado gran expectativa.
«Los hongos» participa en la sección Knight Competition, que premiará con 40,000 dólares a la película ganadora de diez que compiten, nueve de ellas producciones iberoamericanas.
Otra producción latinoamericana que sobresale en la categoría de Cinema 360 grados, en opinión de Laplante, es la «terriblemente honesta» película «Dólares de arena«, de la dominicana Laura Amelia Guzmán, un drama de amor en un marco lésbico, cuya principal figura es la actriz británica Geraldine Chaplin.
Laplante se mostró especialmente orgulloso de haber tenido la «oportunidad de apoyar e interactuar con cineastas independientes de Miami que trabajan ahora a nivel internacional«, pero que antes fueron reconocidos en este festival con películas de «calidad asombrosa».
Una apuesta que se plasma en la sección Florida Focus, con tres películas de directores oriundos de Miami: Billy Corben, Carla Forte y Mark Moorman.
Otro esperado premio es el que reconoce al mejor de cinco filmes que son «opera prima» en Iberoamérica.
Por ese galardón compiten la venezolana «3 Bellezas«, de Carlos Caridad Montero; la española «Sexo fácil, películas tristes«, de Alejo Flah (estreno internacional); «En las gamas del gris«, película chilena del director Claudio Marcone (estreno mundial); además de «Algún lugar«, dominicana de Guillermo Zouain (estreno mundial).
La lista de contendientes la completa la producción española, alemana y mexicana «Todos están muertos«, dirigida por Beatriz Sanchís (estreno mundial).
Recala por primera vez en Miami el documental «Antes de que nos olviden«, del mexicano Matías Guelbur, sobre la cruda realidad de la extrema violencia que azota México o «Las musas de Bashevis Singer«, del israelí Shaul Betser, una investigación en torno a las mujeres que fueron traductoras del premio Nobel de Literatura Isaac Bashevis Singer.
En la sección de cine asiático destacan trabajos como la china «Uncle Victory«, de Zhang meng, o la coreana «A Girl at my Door«, de July Jung.
Por su parte, el cine francés presenta siete trabajos entre los que figuran el filme de suspenso «Ladygrey«, de Alain Choquart (estreno internacional), o «In the name of my daughter«, del cineasta André Téchiné.
EFE