La calidad y el auge de la cinematografía latinoamericana fueron elogiados por la actriz estadounidense Gerardine Chaplin, el actor y cantante panameño Rubén Blades, y el director español Pablo Berger, durante la inauguración del II Festival Internacional de Cine de Panamá.

«En este momento creo que América Latina tiene un extraordinario cine (…) el cine bueno, ahora, es de este continente«, afirmó Chaplin, de 68 años, en la rueda de prensa por el inicio de la muestra panameña, que cerrará el próximo día 17.

La actriz e hija del actor cómico y cineasta británico Charles Chaplin puso como ejemplo al cine colombiano, que calificó de «extraordinario«, e incluso reveló sin dar detalles que a finales de este año iniciará el rodaje de una película en República Dominicana.

Chaplin, que saltó a la fama por su papel de «Tonya Gromeko» en la cinta «Doctor Zhivago» (1965), es la invitada especial del II Festival de Cine de Panamá, que arrancó con la proyección de película española «Blancanieves» (2012), la tercera que dirige Berger.

El cineasta y publicista español, de 50 años, habló ante los periodistas reunidos en una sala de cine del buen momento que vive la cinematografía latinoamericana, y destacó el auge en la producción de películas, de todo tipo.

En la región «está creciendo la producción«, a diferencia de España, donde «está decreciendo«, e incluso productores y directores españoles ven a América Latino un nuevo destino para desarrollar su trabajo, afirmó Berger.

Ello se debe, en opinión del director, a que el sector cinematográfico recibe «mucho más apoyo» estatal, aunque resaltó que «hace falta más«.

Rubén Blades coincidió con Berger, en que es necesario más apoyo para el cine en la región, aunque se mostró optimista de que, al menos en el caso de Panamá, en el mediano plazo la situación en el sector estará «mejor que ahora«.

Ello, porque ha incremento el apoyo gubernamental a través de, un fondo que prevé 3 millones de dólares para la producción de cine local, explicó el protagonista de «Dead Man Out» (1989), que se proyectará en el Festival.

Pero más allá del tema de los recursos económicos, el autor de «Pedro Navaja» señaló que al cine latinoamericano aún le falta levantar su autoestima, y que los cineastas deben convencerse de que tiene un talento «extraordinario».

El II Festival de Cine de Panamá, con un costo superior a los 2 millones de dólares, exhibirá 68 películas, de las cuales casi 60 son latinoamericanas.

La directora general del Festival, Pituka Ortega, dijo a los periodistas que esperan superar con creces la asistencia de espectadores del año pasado, cuando rondó los 17,000.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *