La novena edición del Festival Internacional de Roma incluirá en su selección oficial, presentada hoy en la capital italiana, los filmes argentinos «Mauro«, de Hernán Rosselli, y «Lulu» de Luis Ortega o «NN«, del peruano Héctor Gálvez.
Son algunas de las producciones latinoamericanas de este festival, que se celebrará del 16 al 25 de octubre y que ha recobrado sus orígenes de «Fiesta del cine» y donde el jurado será el público que asista a las proyecciones de las 51 cintas previstas.
De las 16 películas que participarán en la sección oficial en competición («Cinema doggi») serán cinco las producciones latinoamericanas.
Ahí se podrán ver además «Dólares de arena» dirigido por el mexicano Israel Cárdenas y la dominicana Laura Amelía Guzmán, y que cuenta la relación amorosa entre Anne, interpretada por Geraldine Chaplin, y Noelí por Yanet Mojica, una joven de República dominicana.
El film, que es una coproducción de la República Dominicana con Argentina y México, fue presentado en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Toronto.
La argentina «Lulu», también vista en Toronto, cuenta la historia del amor entre Lucas y Ludmila (Lu-Lu), dos jóvenes marginados.
También será un estreno internacional el filme de Rosselli, muy aplaudido en Argentina, y completará la representación latinoamericana «Obra» del brasileño Gregorio Graziosi.
El certamen romano servirá de estreno mundial de la película «Lucifer» del belga Gust Van den Bergue, coproducida por México y que cuenta con Gabino Rodríguez y Norma Pablo en su reparto y finaliza la trilogía que comenzó en el año 2010 con «El pequeño Niño Jesús de Flandes» y «Blue Bird«.
En la sección fuera de concurso se presentarán también las brasileñas «Ato, Atalho e Vento» de Marcelo Masagao, «Ja Visto Jamais Visto» de Andrea Tonacci y la brasileña «Ragazzi» de Raúl Perrone.
EFE