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Comedia ‘8 apellidos vascos’ conquista a España


Con una recaudación de 44 millones de euros (más de 61 millones de dólares), «Ocho apellidos vascos» pasó a ser la cinta española más taquillera de la historia, desbancando a «Lo Imposible» de Juan Antonio Bayona.

Casi ocho millones de españoles han visto ya esta comedia romántica, que sigue la historia de amor entre Rafa, un «señorito» andaluz, ligón y hedonista al que da vida el cómico malagueño debutante Dani Rovira, y Amaia, una chica vasca de carácter fuerte, interpretada por la madrileña Clara Lago, que no le tolera ni la más insinuante mirada y que procede de una familia que tiene a gala exhibir el orgullo por su identidad vasca a la más mínima ocasión. Él se enamora y va a buscarla hasta un recóndito rincón del País Vasco ante la incomprensión de sus amigos, que ven en ella a una posible terrorista.

¿Qué tiene esta película que está gustando a tantos españoles?

El divertido contraste entre los tópicos regionales españoles es el ingrediente fundamental de esta producción dirigida por Emilio Martínez-Lázaro (laureado en la Berlinale de 1978 por «Las palabras de Max») y apoyada sobre los ácidos recovecos de la trama escrita por los guionistas vascos Borja Cobeaga y Diego San José.

«Creo que lo más importante es la humanidad y la buena intención que destilan los personajes de la película», dice el actor sevillano Alberto López, quien da vida a uno de los amigos de Rafa.

 

Los estereotipos andaluces, que presentan a los personajes como si la fiesta y el ocio fueran sus únicos conductores, son superados por su pasión por la vida y la tolerancia que demuestran. Durante muchos años, y todavía en la actualidad, este estereotipo se ha generalizado para explicar el estilo de vida español en el extranjero.

Alfonso Sánchez, que da vida al otro amigo de Rafa, lo explica: «En el cine español se usó al andaluz para el personaje de gracioso, pero la película no muestra sólo ese aspecto. Lo que pasa es que en Andalucía prima el ‘trabajar para vivir’ y no al revés. Tampoco estaría bien que se renegase de esa parte del tópico en las películas. No veo que los estadounidenses lo hayan hecho con las películas de ‘cowboys»’.

«Ninguno sabemos bien qué está pasando; es un éxito impredecible. Pero creo que en el cine español había un terreno interesante para explorar los tópicos territoriales y eso es lo que hemos intentado hacer», dice Cobeaga. «La película incluye alusiones políticas, pero sobre todo es una historia de amor».

AP