Uncategorized

Corto presenta al Guernica de Picasso como símbolo de paz en la ONU


La artista mexicana Denise de la Rue presentó hoy en la ONU «A Cry for Peace» (Una llamada para la Paz), un corto de 3 minutos que identifica el «Guernica» de Pablo Picasso como un símbolo de paz y que cuenta con la participación del torero español Javier Conde.

La proyección de la película se ha llevado a cabo en la reunión de la Alianza de Civilizaciones ante ministros de todo el mundo y el representante de las Naciones Unidas, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, además de celebridades como la modelo británica Naomi Campbell.

«A Cry for Peace» se basa en la pintura «Guernica» de Pablo Picasso y pretende contraponer la figura del torero Javier Conde con la obra del pintor malagueño, creando en el espectador la imagen de la brutalidad de la guerra.

De la Rue señaló en su discurso de presentación que escogió el «Guernica» por su simbología e historia.

«Gracias a la obra de Picasso, que solía estar colgada en este auditorio, la palabra Guernica significa mucho más que brutalidad y sufrimiento. Significa esperanza. Esperanza para la paz«, comentó refiriéndose la pintura que fue concebida en 1937 tras los bombardeos de la aviación nazi en la población vasca de igual nombre.

Así, De la Rue explicó que su cortometraje pretende encarnar una de las muchas contradicciones del ser humano, en cuyo interior, a su juicio, se puede hallar «tanto luz como oscuridad«, ya que «nuestra sociedad global ha alcanzado la democracia, la ciencia y la modernidad, pero la tauromaquia y la guerra todavía sobreviven».

«Hoy, los refugiados huyen de sus casas en unas cifras que no se alcanzaban desde la Segunda Guerra Mundial. Hoy, más que nunca, hemos de recordar los ideales establecidos en la constitución de las Naciones Unidas, que pretendían salvar a las generaciones futuras de los azotes de la guerra«, dijo.

La película es una continuación del último trabajo de Denise De la Rue, su segundo libro «Arte y Toreo«, en el que hace una yuxtaposición del matador posando ante obras maestras expuestas en importantes museos como el Museo Nacional del Prado o el Museo Reina Sofía, obras escogidas por expresar valores fundamentales de la vida humana.

El filme está acompañado por la música del argentino Gustavo Santaolalla, cuya labor de compositor musical le ha valido en dos ocasiones el premio Oscar entregado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

EFE