«Leidi», el primer cortometraje colombiano ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, surgió del interés por retratar a Colombia con una perspectiva extranjera, dijo el martes su director Simón Mesa Soto.

El corto es el proyecto de titulación de su maestría en dirección en la Escuela de Cine de Londres.

«Cuando decidí irme mi interés más que estudiar era salir, estar un tiempo por fuera de Colombia, como por cambiar de aire y también por ver Colombia o Latinoamérica desde fuera. Me pareció muy bonito la experiencia de tener unos ojos foráneos hacia Colombia, cómo se ve y cómo la gente lo percibe», dijo Mesa Soto en una entrevista telefónica con The Associated Press desde la capital británica. «Cuando estaba haciendo ‘Leidi’ la hice con una mirada extranjera también, yo creo que de ahí es la universalidad de la historia».

Su trabajo, rodado a principios de año, le valió una mención honorífica en la escuela.

«Cuando me la dieron ya sabían que era parte de Cannes, entonces no sé cómo influyó, o si tuvo alguna influencia, pero sí tuve una distinción», dijo.

Y no sólo eso, resultó ganador en la categoría de cortometraje en la 67ª edición del prestigiado festival de la Riviera francesa.

«Es algo sorprendente que todavía no me cabe en la cabeza», dijo. «Es una sorpresa gigantesca para mí. Obviamente cuando mandas el cortometraje al festival tienes muchas expectativas».

La cinta de 15 minutos cuenta la historia de Leidi, una madre adolescente a la que le dicen que su novio está con otra chica.

«El personaje de la madre adolescente me causa mucho interés sobre todo por el barrio donde crecí, (donde esto) es muy normal», dijo Simón Soto, quien creció en Medellín, donde dice que es común que los hombres tengan una actitud «de que practican sexo como por un deporte» y la mujer esté «muy relegada al aislamiento y la responsabilidad», como en muchos otros rincones de Latinoamérica.

«La historia es simplemente ella buscando a su novio, pero algo que me alegra mucho es que de alguna manera hace visible mucho este tema de la madre adolescente y más que la madre adolescente es la vulnerabilidad de cierta población como de la educación, desde la cultura, muchos elementos que están en juego y que el efecto de todas esas carencias es el embarazo adolescente», añadió.

AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *