El Festival de Cine de San Sebastián abre sus puertas el próximo viernes a su 62 edición, una fiesta que este año tendrá a diecisiete realizadores, entre ellos solo tres mujeres, en la competición oficial por la Concha de Oro, el máximo galardón del «más pequeño de los grandes» festivales.

Junto a viejos conocidos del Festival, como el ganador de 2012 Franois Ozon, que volverá a San Sebastián (norte de España) a competir con «Una nouvelle amie«, esta edición conocerá la esperada irrupción de «Autómata«, de Gabe Ibáñez, apadrinada, producida e interpretada por Antonio Banderas, o el que podría ser el despegue en el cine comercial de Carlos Vermút, «Magical Girl«.

Y solo tres mujeres se situarán en la parrilla de salida: la argentina Anahí Bernerí, que regresa una vez más al Festival de San Sebastián con su nuevo trabajo «Aire Libre»; la ganadora de un Oscar Susanne Bier, también repetidora en el Zinemaldia, con «En chance til» -que ya ha agotado las entradas para el público- y la parisina Mia Hansen-Love, con su cuarto largometraje, «Eden».

Esta edición contará, además con una importante representación de cine español en un festival que, tradicionalmente, abriga sobre todo propuestas de prestigiosos directores internacionales.

Así, Alberto Rodríguez («Grupo 7») entra a la competición con «La isla mínima», mientras los vascos Jon Garaño y Jose Mari Goneaga consiguen meter, por primera vez, una cinta en euskera a luchar por lo más alto del palmarés, «Loreak».

Una selección que incluye al danés Bille August («Pelle el conquistador»), que acude con «Stille Hjerte»; al coreano Shim Sung-bo («Memories of Murder»), con «Haemu»; al alemán Christian Petzol, ganador de un Oso de Plata en Berlín por «Barbara», con «Phoenix», o al oscarizado Danis Tanovic, con «Tigers».

Tanto Cédric Kahn, que concursará con «Vie Savage», como Maxime Giroux, que lo hará con «Flix et Meira», y el belga Michael R.Roskam, «The Drop (La entrega)», visitan por primera vez el festival donostiarra.

El chileno Cristián Jiménez (Valdivia, 1975) es, sin embargo, un «viejo» conocido (nominado en Horizontes latinos con «Bonsai», 2011) que llega a la sección oficial con «La voz en off», tras ser parte de Cine en Construcción 25 (Toulouse, Francia, 2014).

Personalidades de relumbrón, sin olvidar una jugosa alfombra roja: Willem Dafoe, Jessica Chastain, Charlotte Gainsbourg, Viggo Mortensen, Noomi Rapace, Leonardo Sbaraglia, Pedro y Agustín Almodóvar, Ricardo Darín y Diego Luna, además de los premios Donosti Benicio del Toro y Denzel Washington.

Y John Malkovich, otro ilustre Premio Donosti (compartido con Anthony Hopkins en 1998), también estará en la sección oficial con la última producción del austríaco Michael Sturminger, «The Casanova Variations».

Washington Jr., ganador de dos Oscar, presentará «The Equalizer», mientras el puertorriqueño Benicio del Toro, que tiene también una estatuilla dorada por su trabajo en «Traffic», hará lo propio con «Escobar: Paradise Lost», ambas cintas fuera de concurso.

Fuera de concurso estará también «Lasa y Zabala«, de Pablo Malo, sobre un caso real; «Murieron por encima de sus posibilidades«, la incursión en la comedia loca de Isaki Lacuesta (ganador de la Concha de Oro en 2011) y «Samba«, de los creadores de «Amigos intocables», Eric Toledano y Olivier Nakache, que clausura el festival.

Las «Perlas» de este año traerán a San Sebastián a «César Chavez«, segundo largometraje del actor y productor mexicano Diego Luna; el «Regreso a Itaca«, del francés Laurent Cantet, que ya participó en 2012 en la Sección Oficial del Zinemaldia; «Pasolini«, de Abel Ferrara, y el documental de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado (hijo del fotógrafo Sebastiao Salgado) «La sal de la tierra«.

Perlas también como «Relatos Salvajes«, una producción hispano-argentina firmada por El deseo (la productora de Pedro y Agustín Almodóvar) en la que Damián Szifrón juega con actores como Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti o María Marull, o la premiada «The Disappearance of Eleanor Rigby», con Jessica Chastain en el papel principal.

Además, esta edición del Zinemaldia supondrá también el estreno de los Premios Feroz, que conceden los miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), en Donosti.
En esta ocasión, los periodistas españoles votarán por primera vez cine no español.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *