El ratón Mickey, nació en 1923, y después de cumplir noventa años de vida los estudios de Walt Disney Animation deciden despedir a los últimos animadores tradicionales y con ello, terminar con una era en el cine, la era de la animación 2D.

Debido a la ausencia de producciones de animación clásica desde el estreno de «Winnie The Pooh» en 2010, nueve de los once animadores tradicionales que aún trabajaban para Disney fueron despedidos escribió Tom Bancroft, uno de los animadores de «El Rey León» en su cuenta de Twitter.

La técnica de animación fue creada por Winsor Mc Cay y que luego Disney la convirtió en arte y comercio, hizo posible la realización de la primera película animada de la historia: «Blancanieves y los siete enanos«.

Ante la crisis, Disney hizo estos despidos para hacer una reestructuración, que a dejado a 150 empleados en todos los departamentos.

La reducción de los ingresos procedentes de DVD y pérdidas como los 49 millones de dólares gastados en la producción del próximo proyecto en stop-motion de «Henry Selick«.

John Lasseter cuando llegó a Disney en 2006 decía que «La idea de que el público no quiere ver películas 2D es ridícula». Entonces prometió hacer una película clásica de dibujos animados cada dos años para conservar parte del personal que hizo posible la segunda era dorada de la animación tradicional marcada por «La bella y la bestia«, «Aladdin«, «Pocahontas« o «Hércules«.

Al igual que Disney, DreamWorks no ha vuelto a usar un lápiz desde «Simbad: la leyenda de los siete mares» en 2003 lo mismo que los estudios Warner con «Looney Toons: de nuevo en acción«.

Aunque no es oficial el anuncio del fin de la técnica de animación 2D, justo en el año en que el cortometraje ganador de un Oscar, Paperman, es un híbrido de la animación en 2D y 3D. La esperanza de que la animación 2D continué de la mano de maestros como Chuck JonesTex Avery o el propio Disney han desaparecido de la misma forma que otros proyectos en 2D dentro de Hollywood.

El fin de la era de animación 2D, podría terminar con una profesión y además con la base formativa de los animadores de 3D, pero algunos creen que esta técnica seguirá en Europa, donde los dibujos animados tradicionales siguen siendo una opción válida entre el público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *