La película de ciencia ficción para adolescentes «Divergente» debutó con 56 millones de dólares en las taquillas norteamericanas, uno de los mejores estrenos del año, aunque quedó debajo de lo anticipado.
Richie Fay, presidente de distribución nacional de Lionsgate, calificó el estreno como «un gran comienzo para para otra franquicia de la compañía». Ya se prepara una secuela.
«La llave del éxito de estas franquicias es encontrar la diferencia y comercializarla», dijo Fay. «No es fácil; y yo pienso que lo estamos haciendo mejor que cualquier otro en este momento, francamente».
La adaptación de Lionsgate de la novela de Verónica Roth, protagonizada por Shailene Woodley, no alcanzó a otros éxitos taquilleros para adolescentes que ha tenido la casa productora. Por ejemplo, «Crepúsculo», del mismo estudio, debutó con 69.6 millones de dólares en 2008 y «Los Juegos del Hambre» con 152.5 millones de dólares en 2012.
Sin embargo, «Divergente» fue el segundo mejor estreno del 2014, después de «La gran aventura Lego».
Paul Dergarabedian, analista de Rentrak, compañía que rastrea ingresos por taquilla, dijo que el debut de «Divergente» fue un tercer triunfo consecutivo para Lionsgate en un desafiante género que reta «la producción en masa, en línea de montaje».
«Ellos lo hacen parecer fácil», comentó Dergarabedian. «Van por la que es probablemente la audiencia más voluble del mundo. Pueden cambiar de opinión sobre lo que es grandioso en un abrir y cerrar de ojos».
A la película de Disney «Muppets 2: Los más buscados» no le fue tan bien, con 16.5 millones el fin de semana. En el 2011, «Los Muppets» abrió con 29.2 millones.
Dave Hollis, director de distribución de Disney, admitió que el resultado fue decepcionante sorprendente, considerando que un rastreo previo había sugerido que «Muppets 2: Los más buscados» atraería audiencias más grandes.
La cinta puntera en taquilla la semana pasada, la de dibujos animados «Las aventuras de Peabody y Sherman», quedó ahora en tercer lugar con 11.7 millones de dólares.
Cifras estimadas de viernes a domingo en las salas de cine de Estados Unidos y Canadá, según Rentrak:
1. «Divergente», 56 millones de dólares
2. «Muppets 2: Los más buscados», 16.5 millones
3. «Las aventuras de Peabody y Sherman», 11.7 millones
4. «300: El nacimiento de un imperio», 8.7 millones
5. «Dios no está muerto», 8.6 millones
6. «Need for Speed», 7.8 millones
7. «El gran hotel Budapest», 7.0 millones
8. «Sin Escalas», 6.3 millones
9. «La gran aventura Lego», 4.1 millones
10. «El club de las madres solteras», 3.1 millones de dólares
Cifras estimadas de viernes a domingo en las salas de cine del mundo, según Rentrak:
1. «Need for Speed», 29.2 millones de dólares
2. «300: El nacimiento de un imperio», 21 millones
3. «Noé», 14 millones
4. «Las aventuras de Peabody y Sherman», 11.4 millones
5. «Rio 2», 10.4 millones
6. «Sin Escalas», 10 millones
7. «El gran hotel Budapest», 9.6 millones
8. «Frozen: Una aventura congelada», 9 millones.
9. «Fighting», 6.6 millones
10. «Black Coal, Thin Ice», 6.5 millones de dólares
AP