Desde las canciones sobre el mar embravecido en «Titanic» hasta las sinfonías espaciales de «Apolo 13» y las gaitas de «Corazón valiente», el singular sonido de James Horner agració algunos de los momentos más grandes en la historia del cine.
Quedó evidenciado en los dos Oscar que ganó y las 10 nominaciones que recibió, y en el estatus de las luminarias de Hollywood que lloraron su muerte en un accidente aéreo en California.
Los agentes Michael Gorfaine y Sam Schwartz emitieron un comunicado el martes diciendo que Horner, de 61 años, era el piloto muerto en la avioneta de un motor que se estrelló en un área remota a unos 160 kilómetros (100 millas) al noroeste de Los ngeles, aunque la confirmación oficial tomaría varios días mientras el forense del condado de Ventura identifica los restos.
Las personas que llenaron su tanque de combustible en el aeropuerto de Camarillo confirmaron que fue Horner quien había despegado en el avión el lunes por la mañana, dijo el abogado de Horner, Jay Cooper.
James Cameron, quien dirigió «Titanic», ganadora del Oscar a la mejor película de 1997 y que le mereció a Horner sus dos Premios de la Academia, usó términos de otra de sus colaboraciones con Horner, «Avatar», para describir la obra del compositor.
«La música de James era el aire bajo las alas de las hadas lloronas, la antigua canción del bosque», dijo Cameron en un comunicado emitido conjuntamente con su socio productor Jon Landau. «La música de James conmovía el alma porque su corazón era tan grande, que infundía cada entrada con profunda resonancia emocional, ya fuera elevándose majestuosamente por las montañas flotantes, o llorando por la pérdida de la inocencia de la naturaleza bajo la aplastante topadora».
Horner tenía un sonido singular, pero encontró un hogar en una vasta variedad de películas y otros medios, desde cintas de acción de los 80 llenas de sintetizadores hasta dramones de Hollywood y películas independientes en lengua extranjera. Incluso compuso el tema del noticiero «CBS Evening News with Katie Couric».
Sus dos Oscar por «Titanic» fueron por la música original del filme y por la canción «My Heart Will Go On», interpretada por Celine Dion, que fue No. 1 alrededor del mundo y el sencillo más vendido de 1998.
«Siempre recordaremos su bondad y su gran talento, que cambiaron mi carrera», dijo Dion en un comunicado en su sitio web.
Horner fue nominado a 10 Oscar en total, por su trabajo para «Aliens», «Apolo 13», «El campo de los sueños», «Corazón valiente», «Una mente brillante», «La casa de arena y niebla» y «Avatar», y por su canción original «Somewhere Out There», de la cinta «Un cuento americano».
Ron Howard, director de «Apolo 13» y «Una mente brillante», dijo en Twitter que Horner fue un «amigo y colaborador» y un «compositor brillante».
«Estoy acongojado por sus seres queridos», escribió Howard.
Pianista desde los 5 años, Horner estudió en la Academia Real de Música en Londres y en la Universidad del Sur de California, e hizo maestrías en la Universidad de California, Los ngeles.
Comenzó a componer para películas musicalizando cortometrajes para el Instituto de Cine Estadounidense (AFI, por sus siglas en inglés). Sus primeros créditos comerciales se los dio Roger Corman, quien lo contrató para que musicalizara varias películas en los 80, incluidas «Humanoides del abismo» y «Batalla más allá de las estrellas».
Horner habló de su proceso de composición mientras trabajaba en «Avatar».
«Para mí, escribir y componer es muy parecido a pintar, al uso de colores y pinceles», dijo al diario Los ngeles Times en el 2009. «No uso una computadora cuando escribo ni uso un piano. Estoy en un escritorio escribiendo y hago pinceladas a grandes rasgos y uso notas como colores en una paleta. Pienso de un modo muy abstracto cuando escribo (música). Entonces, a medida que el proyecto avanza, se vuelve más como la escultura».
Horner era conocido por incluir pasajes de sus composiciones previas y de otros compositores en sus obras.
Otros directores con los que colaboró fueron George Lucas, Steven Spielberg y Oliver Stone.
También hizo la música de la película «Southpaw», un drama de boxeo protagonizado por Jake Gyllenhaal que se estrena el 24 de julio.
Horner trabajó en muchas ocasiones con Cameron, con quien discutía a menudo el papel de la música en el cine.
«Mi trabajo … es asegurarme de que en cada giro del filme haya algo que el público pueda sentir con el corazón», dijo Horner en el 2009. «Cuando perdemos a un personaje, cuando alguien gana, cuando alguien pierde, cuando alguien desaparece, en todo momento hago seguimiento, constantemente, de lo que el corazón debe estar sintiendo».
AP