«La Isla Mínima«, de Alberto Rodríguez, y «El Niño«, de Daniel Monzón, son las favoritas para los Goya del cine español, cuya gala de entrega se celebrará el próximo 7 de febrero y que tendrá claro acento argentino con «Relatos salvajes«, nominada a mejor película y mejor filme iberoamericano.

17 son las nominaciones de «La isla mínima», por 16 de «El niño» y 9 de «Relatos salvajes», una coproducción hispano argentina dirigida por Damián Szifrón, que se coloca así como la tercera con más opciones a la 29 edición de los Goya. Las tres lucharán con «Loreak» y con «Magical Girl» por el premio a mejor película.

«Relatos Salvajes» está nominada además a mejor película iberoamericana, mejor director (Szifrón); mejor actor (Ricardo Darín); peluquería; montaje; música original (Gustavo Santaolalla); dirección de producción y guión original (Szifrón).

Tanto «La Isla Mínima» como «El Niño» competirán por el premio a mejor película y mejor dirección, al igual que «Relatos Salvajes» y «Magical Girl» de Carlos Vermut, ganadora del pasado Festival de San Sebastián.

Una de las sorpresas de la lista ha sido la nominación de la vasca «Loreak», de José María Goenaga y Jon Garaño, como candidata a mejor película.

El Goya al mejor actor se lo disputarán los protagonistas de «La Isla Mínima», Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo, además de Luis Bermejo por «Magical Girl» y Ricardo Darín por su ciudadano estresado de «Relatos Salvajes».

En cuanto a las actrices protagonistas el duelo estará entre Bárbara Lennie por «Magical Girl» -que hace doblete y aspira también a mejor actriz de reparto por «El Niño»-, María León por «Marsella», Macarena Gómez por «Musarañas» y Elena Anaya por «Todos están muertos».

Tanto «Musarañas», de Esteban Roel y Juanfer Andrés, como «Todos están muertos», de Beatriz Sanchís, competirán por el Goya a mejor dirección novel, al igual que Curro Sánchez, por el documental «Paco de Lucía: la búsqueda», que suma tres nominaciones, y Carlos Marques Marcet, por «10,000 kilómetros».

Esta última, una reflexión sobre las dificultades del amor a distancia que estuvo en la carrera de los Oscar, suma en total tres nominaciones. Además de su director, los protagonistas, David Verdaguer y Yolanda Tena, competirán por el premio a mejor actor y actriz revelación.

«Ocho apellidos vascos«, la gran campeona de la taquilla de este año en que el cine español con una recaudación de 123 millones de euros (un récord histórico), aspira a cinco categorías, entre ellos sus actores Karra Elejalde, Dani Rovira y Carmen Machi.

En la categoría de mejor película europea están nominadas la polaca «Ida«, de Pawel Pawlikowsky -triunfadora de los últimos Premios del Cine Europeo-; la francesa «Dios mío, pero qué te hemos hecho?«, de Philippe de Chauveron; la sueca «El abuelo que salto por la ventana y se largó«, de Felix Herngren, y el documental francés «La sal de la tierra», dirigido por Win Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, sobre la obra del fotógrafo Sebastiao Salgado.

Las actrices Marián lvarez -ganadora del Goya en 2014- y Blanca Suárez y el director Kike Maíllo fueron los encargados de leer la lista de finalistas, en un acto esta mañana en la sede de la Academia presidida por Enrique González Macho.

La ceremonia de entrega, que se celebrará en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid, estará presentada por Dani Rovira, nominado también como actor revelación por su trabajo en «Ocho apellidos vascos».

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *