Uncategorized

‘Escándalo americano’ y ‘Gravedad’ lideran las nominaciones a los Oscar


La tragicomedia criminal «Escándalo americano» y la historia de supervivencia en el espacio «Gravedad» lideran las nominaciones para la 86 edición de los Oscar, una ceremonia que contará con el gran protagonismo del mexicano Alfonso Cuarón, que opta a tres premios de la Academia de Hollywood.

«Escándalo americano», una cinta sobre estafadores y agentes del FBI en una misión contra la mafia de Nueva Jersey en la década de los años 70, supone el regreso triunfal de David O. Russell a la gran gala del cine un año después del éxito de su anterior obra, «Los juegos del destino«.

Como en aquella ocasión, vuelve a hacer pleno en las categorías de interpretación (Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper y Jennifer Lawrence) y también repite en las categorías de mejor película, mejor director y mejor guión original.

Por su parte, Alfonso Cuarón se postula en las categorías de mejor película (es productor junto a David Heyman), mejor director (su primera nominación en esta categoría) y mejor montaje por una película que ha obtenido los esperados reconocimientos esperados a mejor actriz (Sandra Bullock) y mejor fotografía (Emmanuel Lubezki), entre otras categorías técnicas.

Para Lubezki es su sexta nominación al Oscar, premio que se le ha resistido hasta ahora tras acariciarlo con «La princesita», «Sleepy Hollow», «El Nuevo Mundo», «Hijos de los hombre» y «El árbol de la vida».

«Gravedad» cuenta la odisea de dos astronautas perdidos en el espacio. Sin poder contactar con la Tierra, sin opción de ser rescatados y con el oxígeno a punto de agotarse, tratan de alcanzar una cápsula que supone su única vía de escape, una situación recreada en 3D con tensión y espectacularidad.

La otra gran favorita para los Oscar es la cinta sobre la esclavitud «12 años de esclavitud«, con 9 nominaciones, incluida mejor película, mejor director (Steve McQueen), mejor actor (Chiwetel Ejiofor), mejor actor de reparto (Michael Fassbender) y mejor actriz de reparto (Lupita Nyongo).

El trono de mejor película se lo disputarán «Escándalo americano», «Capitán Phillips»,»Dallas Buyers Club», «Gravedad», «Her», «Nebraska», «Filomena», «12 años de esclavitud» y «El lobo de Wall Street», mientras que el de mejor director pone en juego a David O. Russell («Escándalo americano»), Alexander Payne («Nebraska»), Steve McQueen («12 Years a Slave»), Martin Scorsese («El lobo de Wall Street») y Cuarón («Gravedad»).

El Oscar al mejor actor puede ser para Christian Bale («Escándalo americano»), Bruce Dern («Nebraska»), Leonardo DiCaprio («El lobo de Wall Street»), Chiwetel Ejiofor («12 años de esclavitud») o Matthew McConaughey («Dallas Buyers Club»).

En el campo femenino están Amy Adams («American Hustle»), Cate Blanchett («Blue Jasmine»), Sandra Bullock («Gravedad»), Judi Dench («Philomena») y Meryl Streep («Agosto»), que con esta ha sido nominada 18 veces.

Las interpretaciones de reparto ponen en liza a Barkhad Abdi («Capitán Phillips»), Bradley Cooper («Escándalo americano»), Michael Fassbender («12 años de esclavitud»), Jonah Hill («El lobo de Wall Street») y Jared Leto («Dallas Buyers Club») en el campo masculino, y a Sally Hawkins («Blue Jasmine»), Jennifer Lawrence («Escándalo americano»), Lupita Nyongo («12 años de esclavitus»), Julia Roberts («Agosto») y June Squibb («Nebraska») en el femenino.

La carrera por el trofeo al mejor guión original estará entre «Escándalo americano» (Eric Warren Singer y David O. Russell), «Blue Jasmine» (Woody Allen), «Dallas Buyers Club» (Craig Borten & Melisa Wallack), «Her» (Spike Jonze) y «Nebraska» (Bob Nelson).

La belga «El Desglose Círculo Roto«, la italiana «La gran belleza«, la danesa «The Hunt», la camboyana «La imagen que falta» y la palestina «Omar» compiten por el galardón a la mejor película de habla no inglesa.

La ceremonia, que tendrá lugar el 2 de marzo en el Teatro Dolby, de Hollywood, contará con un toque español gracias a la presencia de «quel no era yo«, del realizador español Esteban Crespo, en la categoría de mejor cortometraje de acción real.

Su obra tiene como rivales a «Just Before Losing Everything», «Helium», «Do I Have To Take Care of Everything?» y «The Vooman Problem».

EFE