El mexicano Eugenio Derbez manifestó que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas es ‘excluyente’ y para evitar polémica no inscribió en los premios Ariel a su película «No se aceptan devoluciones«, a pesar de que se convirtió en la cinta más taquillera en la historia del cine mexicano.
El director y protagonista de «No se aceptan devoluciones» dijo el lunes al diario Reforma que «La Academia ha demostrado a lo largo de los años, no comulgar con el cine ‘comercial’ y haberla inscrito hubiera puesto a la película en un lugar muy vulnerable».
«La Academia, como organismo representante del cine mexicano, no puede ser excluyente ni discriminatoria ("¦) descalificar una película sólo porque le gusta al público es, sencillamente,,, la más grande paradoja«, expresó Derbez y añadió que el cine comercial «también tiene sus méritos«.
El comediante afirmó en la entrevista con Ciro Gómez Leyva que no le preocupa una premiación local y que es bien sabido que los premios Ariel «siempre han sido excluyentes sobre todo con la gente que venimos de fuera, como yo que vengo de la televisión«.
Por su parte, la actriz Blanca Guerra, presidenta de la Academia dijo a la AP: «No es un parteaguas. Siempre se ha tomado en cuenta la exigencia. La Academia no premia la taquilla, premia a la excelencia y si la hay van a estar«.
«No se inscribió y creo que es una pena, pero esperamos que siga produciendo y escribiendo«, señaló Guerra, al tiempo que resaltó el carácter «democrático e incluyente» de la Academia.