Juanita Moore, la actriz pionera nominada al Oscar por su papel como la amiga negra de Lana Turner en la película clásica «Imitación a la vida» ha muerto.
Moore se desvaneció y murió el miércoles en su casa en Los Ángeles, dijo el actor Kirk Kelleykahn, quien es su nieto. Kelleykahn dijo que la actriz tenía 99 años, las versiones de la edad de Moore han variado a lo largo de los años.
Moore fue la quinta artista de raza negra en ser nominada al Oscar por su papel en la brillante y conmovedora película de Douglas Sirk de 1959 que se convirtió en un éxito inmediato y después generó todo un culto.
La película está basada en una novela de Fannie Hurst y su primera versión en cine llegó en 1934. Cuenta la historia de una actriz blanca que trata de abrirse paso al estrellato y su amistad con una mujer negra con la que hace equipo para criar a sus hijas como madres solteras.
Entre las otras películas de Juanita Moore destacan «La chica no puede evitarlo«, «Sor Sonrisa«, «Paternidad» y «Mi encuentro conmigo«. Sus créditos en televisión incluyen «La hora de Alfred Hitchcock«, «Adam-12«, «La juez Amy» y «ER«.
Moore era la viuda de Charles Burris. Le sobreviven su nieto y dos sobrinos.
AP