Cuando AwesomenessTV lanzó un canal de YouTube hace dos años, era una apuesta del veterano productor de cine y televisión Brian Robbins por ver la capacidad de los adolescentes y preadolescentes para encontrar videos de su agrado en Internet.
El lunes, Brian Robbins lanza DreamWorks TV, otro canal de YouTube que representa uno de los primeros intentos de Hollywood por incorporar el refinado estilo de las películas al caos del contenido en la red.
El canal está dirigido a chicos de 6 a 11 años y ofrecerá una mezcla de videos que incluirán personajes familiares para los seguidores de DreamWorks Animation, como Po de «Kung Fu Panda» o Shrek, con otros no tan populares como los presentadores de noticias Mike Lordan y Mariko Hasebe de «The Report Card».
La esperanza es que los chicos que vengan a ver a sus personajes favoritos se interesen en otros nuevos que algún día podrían llegar a ser tan valiosos.
Robbins comparó el lanzamiento con el debut de cadenas de cable como MTV y ESPN en los años 70 y 80. Los que una vez fueron canales que nadie veía se han convertido en empresas que generan miles de millones de dólares y que son el fundamente de grandes compañías mediáticas.
«Se trata realmente de construir el canal de cable del mañana», dijo Robbins en una entrevista. «Lo que pensamos que está pasando en materia digital es que la próxima generación de esas marcas nacerá de esta revolución digital que está ocurriendo».
AwesomenessTV fue uno de los canales emprendedores que recibió una pequeña porción de los 100 millones de dólares en capital simiente que YouTube distribuyó a unos 100 creadores hace dos años para desarrollar contenido original para la plataforma de videos en línea.
Hoy, es uno de los pocos que ha amasado una audiencia lo suficientemente grande para llamar la atención de un estudio importante. DreamWorks Animation SKG Inc. compró AwesomenessTV en mayo de 2013 por lo que podrían ser más de 100 millones de dólares, si el operador del canal continúa alcanzando sus metas de ganancias. Este marzo, The Walt Disney Co. dijo que pagaría hasta 950 millones de dólares por el operador del canal rival en YouTube, Maker Studios, un precio que hace lucir el acuerdo de AwesomenessTV como una ganga.
La plataforma de Internet será un modo relativamente económico de desarrollar éxitos y olvidar fracasos.
Birk Rawlings, jefe de animación de DreamWorks TV, dijo que la cadena estrenará más de una docena de nuevos programas en las primeras semanas, incluyendo «Jimmy Blue Shorts» y «Fifi Cat Therapist». Un programa con actores reales reinventará el personaje de los libros de historietas «Richie Rich», uno de cientos de personajes de DreamWorks adquiridos en la compra de Classic Media en junio de 2012.
Los ejecutivos irán hacienda ajustes a la programación según la reacción de los espectadores, medidos en «me gusta», número de vistas y duración de la visita.
La aventura representa una gran manera para DreamWorks de probar nuevo contenido y mantener al público interesado con sus personajes más populares, dijo Peter Csathy, director ejecutivo de Manatt Digital Media Ventures, un inversionista en el canal de YouTube DanceOn. Dijo que está bien si algunos programas de rápida creación no cumplen con las exquisitas imágenes y animaciones vibrantes de la marca DreamWorks.
«Ya no hay que esperar a ver si tuvo éxito invertir cientos de millones de dólares en ‘Shrek’», dijo. «Ahora uno puede invertir una fracción de eso y lanzar espagueti a la pared a ver si se queda pegado».
AP