El día de hoy se conmemora la lucha que reivindica y homenajea a los mártires de Chicago, que fueron ejecutados por participar en la huelga del 1 de mayo de 1886 y a la vez, destacamos el trabajo que cada persona realiza pero, sobre todo el trabajo que hacen los cineastas, productores, escenógrafos, diseñadores de vestuario, maquillistas, técnicos de iluminación, entre otros, para hacer realidad la magia del cine.
Sin embargo, no olvidemos que todas las profesiones o labores son importantes, que requieren de esfuerzo y dedicación y que cada trabajador merece un trato justo y una remuneración digna.
Te presentamos cinco películas que tratan de diversas formas el tema del trabajo.
Lugares comunes (2002) del argentino Adolfo Aristarain
Drama – Fernando Robles tiene sesenta años, es profesor de pedagogía en la universidad. Su mujer, trabaja como asistente social en barrios marginales de Buenos Aires. Se quieren, se respetan, son leales. Tienen un hijo, casado y con dos hijos, que tiene un buen trabajo en Madrid, donde vive en una urbanización de clase media.
Pero el mundo plácido y reflexivo de Fernando se ve profundamente alterado cuando recibe sin previo aviso la comunicación oficial en la que le informan de su jubilación forzosa, un hecho que va a cambiarle la vida.
El método (2005) del argentino Marcelo Piñeyro
Drama – Siete aspirantes a un alto puesto ejecutivo se presentan a una prueba de selección de personal para una empresa multinacional. Luego llenar formularios, acreditaciones y demás burocracia empresarial, los siete participantes se encuentran juntos en una fría sala a la que les ha conducido una secretaria, esperando a que de comienzo el proceso de selección. Tras presentarse con recelo los unos a los otros, se preguntarán si están siendo observados por cámaras o si la compañía ha infiltrado un psicólogo entre ellos. Uno de los aspirantes hace alusión a un método para deducir cual de ellos posee el perfil que mejor encaja con los requisitos del mundo empresarial.
Azul oscuro casi negro (2006) del español Daniel Sánchez revalo
Comedia y drama – Jorge ha heredado el trabajo de su padre después de que éste sufriera un infarto cerebral. Sin embargo, lucha contra un destino que parece inevitable. En los últimos años se ha esforzado por hacer su trabajo, cuidar de su padre y estudiar una carrera. Ahora su empeño es encontrar otro trabajo. A través de su hermano Antonio, conoce a Paula, con quien entablará una extraña relación que impulsará a Jorge a dejar de sentirse responsable de todo y enfrentarse a sus deseos, obviando lo que los demás esperan de él.
Bon Appétit (2010) del director David Pinillos
Comedia y romanticismo - Daniel, un joven cocinero, que vive la cocina con pasión, acaba de conseguir su mayor sueño: una plaza en un exclusivo restaurante. La llegada de Daniel al restaurante pondrá a prueba sus habilidades culinarias frente a sus nuevos compañeros de trabajo: Hugo, un idealista cocinero italiano, y Hanna, una impulsiva sumiller alemana. Entre los tres surgirá una fuerte amistad, que será el verdadero motor de su aprendizaje pero también una fuente de conflicto personal. Daniel tendrá que escoger entre el éxito profesional o el personal.
Di Di Hollywood (2010) del español Juan José Bigas Luna
Drama – Diana Díaz, una joven que tiene un sueño, llegar a ser una estrella. Para ello, está dispuesta a dejar la piel. Está harta de trabajar, sirviendo copas en una discoteca, y del vacío que le rodea. Diana decide irse sola a probar suerte en Miami. Pero allí, las cosas no son fáciles. Después de recorrer las agencias de casting y sin dinero, pasa hambre, soledad y sobrevive fregando platos en un restaurante. Allí conoce a Nora, una cantante con la que hace amistad, y a Robert, un ayudante de dirección que se enamora de ella. Los tres viajan a Los ngeles siguiendo el sueño de Hollywood. Víctima de los agentes, de los productores y de sí misma, descubre lo dura que es la escalada hacía el éxito y hacia un mundo que no es lo que parece.