Los herederos de John Wayne están llevando a la corte a la Universidad de Duke por el derecho de la familia de mercadear botellas de bourbon con el apodo del difunto astro del cine como marca: Duke.
Una demanda federal presentada la semana pasada es la más reciente salva en un prolongado duelo legal entre la universidad en Carolina del Norte y John Wayne Enterprises, con sede en California, por productos comerciales que llevan el nombre. El fallecido actor usaba el apodo desde la infancia, cuando adoptó el nombre del perro de la familia.
Los abogados de la universidad dicen que permitirle a los herederos de John Wayne usar el nombre podría causar confusión y «reducir, diluir y manchar» el valor del nombre, por el cual ambas partes tienen marca registrada.
John Wayne Enterprises no respondió de inmediato un mensaje en busca de comentarios.
La propuesta etiqueta del whiskey americano mostraría una imagen de John Wayne sosteniendo un rifle con la palabra «Duke» estampada en grandes letras y la frase «Un hombre debe hacer lo que debe hacer», según documentos de la corte.
«La Universidad de Duke no es dueña de la palabra ‘Duke’», dijeron los abogados de la familia en la demanda.
«Duke (en español duque) es una palabra común que ha sido usada por siglos en una amplia variedad de aplicaciones comerciales completamente independientes de la Universidad de Duke. Pero según las acciones aquí alegadas, la Universidad de Duke parece creer que es dueña de la palabra ‘Duke’ para todo propósito y aplicación».
La Universidad de Duke fue nombrada en honor de una adinerada familia de barones de Tabaco en Durham que a principios de los 1900 dotó lo que había sido una pequeña casa de estudios rural afiliada a la iglesia metodista. Tomó su primera acción legal contra los herederos de Wayne en 2005, cuando se opuso a su solicitud de una marca registrada para nombrar un restaurante Duke.
La universidad privada se negó a revelar las ganancias anuales que genera su mercancía con el nombre de Duke y la imagen de la mascota de su equipo Blue Devils.
«Aunque admiramos y respetamos las contribuciones de John Wayne a la cultura estadounidense, también estamos comprometidos a proteger la integridad de las marcas de la Universidad de Duke», dijo Michael Schoenfeld, un vocero de la universidad.
AP