La película «Historias del Canal«,que dramatiza en cinco capítulos la historia de la vía interoceánica fue presentada hoy en una sesión de preestreno en la Ciudad del Saber de Panamá ocho meses después de que comenzara su rodaje.

El preestreno del filme, ante 700 invitados, ha coincidido, como estaba previsto, con los actos convocados con motivo del centenario del Canal de Panamá, que se cumplió el pasado 15 de agosto.

Cada capítulo lleva como título el año en el que se desarrollan los hechos y cada uno narra historias de diferentes personajes que suceden en sendas fases clave de la historia del canal de Panamá.

El trasfondo argumental que une a todos los capítulos es como influyó en la historia del país centroamericano la presencia soberana o «colonizadora» de Estados Unidos en su territorio durante la construcción y administración del Canal hasta 1999 y su entrega a Panamá en 2000, además de la presencia de los miles de emigrantes de diferentes nacionalidades involucrados.

«1913», dirigido por la panameña Carolina Barrero, cuenta una historia de amor ambientada en los años finales de la construcción del canal por Estados Unidos, inaugurado en 1914 con la contribución de gran cantidad de trabajadores afroantillanos.

«1950», dirigido por el panameño Pinky Mon, relata la historia de un niño «zonian», como se llamaba a los que vivían en la antigua «Zona del Canal» administrada por los Estados Unidos, mientras que «1964», del director panameño Luis Franco, narra la experiencia de un fotógrafo aficionado en los violentos hechos del 9 de enero de ese año en que 21 panameños murieron en un enfrentamiento con tropas estadounidenses.

Luego de los incidentes de 1964 se iniciaron negociaciones entre los dos países que llevaron en 1977 a la firma de los Tratados del Canal, en virtud de los cuales la administración de la vía y sus territorios pasó a manos de Panamá el 31 de diciembre de 1999.

El panameño Abner Benaim dirige «1977», sobre la historia de un chófer que trabaja para dos enviados -a los que espía para el gobierno panameño- del entonces presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, que firmó los Tratados del Canal con el jefe de Estado panameño a la sazón, Omar Torrijos.

Finalmente, en «2013», dirigida por Pituka Ortega, también panameña, una cantante estadounidense viaja de Nueva York a Panamá después de que se encuentran restos y pertenencias de sus antepasados afroantillanos durante la obras de ampliación en las que actualmente se encuentra inmerso el Canal.

Cada uno de los capítulos o cortometrajes, de unos 20 minutos cada uno, se ha realizado con un presupuesto de 2.5 millones de dólares.

En la película participan unos 30 actores y entre 400 y 600 extras, a la vez que cuenta con el patrocinio de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Banco de Interamericano de Desarrollo, entre otras entidades.

Ciudad del Saber, fundación dedicada a todas las ciencias y artes y que se financia con la administración y alquiler de un espacio de la antigua Zona del Canal a instituciones y organismos internacionales, cedió gratuitamente sus instalaciones para el rodaje de la película y se ha hecho cargo de su preestreno.

«Historias del Canal» se estrenará en salas de cine comerciales el próximo octubre.

ACAN-EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *