Hace 13 años se estrenó la obra maestra de los hermanos Andy y Larry Wachowshi con la que cambiaron la historia del cine. El filme redibujó los códigos del cine de ciencia ficción.

Los hermanos Wachowshi, en 1999 revolucionaron con una mezcla de cine de artes marciales, efectos especiales y guión con una compleja teoría filosófica.

La crítica hizo que se diera a conocer más y muy rápidamente consiguió muchos fanáticos que la convirtieron en una película de culto. Después de «Matrix» en el 2003 rodaron «Matrix Reloaded» y «Matrix Revolutions«.

«Matrix» seguía el camino que habían comenzado décadas antes películas como «Star Wars«, «Star Trek» o «Blade Runner«. «Matrix» se convirtió en un punto de referencia del cine por muchos motivos pero fundamentalmente porque dio un nuevo giro al género de ciencia ficción.

La película incorporó para las escenas de lucha técnicas orientales como saltos espectaculares y posturas suspendidas en el aire.

matrix combate

El guión narra una historia sobre internet, mundos virtuales y de humanos sumergidos en una realidad creada por ordenadores. Mezcla elementos de la cultura occidental con una estética parecida a la de los videos juegos y música tecno.

Supuso la creación de una mitología digital, con una historia importante y cada efecto visual tiene un significado. Con un guión lleno de referencias filosóficas y religiosas como Neo (Nuevo Mesías), dioses griegos (Morpheo) y ciudades bíblicas (Sión).

Owen Paterson, diseñador de producción creó un estilo visual inconfundible utilizando el color verde para emular los viejos monitores de los ordenadores.

En «Matrix» se utilizó una técnica que permitía que los sujetos quedaran congelados mientras la cámara seguía girando a su alrededor. Este efecto se hace usando varias cámaras que graban a un elevado número de fotoramas por segundos.

La película contó con un reparto de estrellas como Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Hugo Weaving y unos efectos visuales que marcaron la época.

El mismo año que estrenó "Matrix" también estrenó "Star Wars I: La amenaza fantasma", la película tenía todo para convertirse en un fenómeno del cine pero era la continuación de la serie creada por George Lucas.

Trece años después, el legado de "Matrix" es superior al de "La amenaza fantasma" y el motivo es que los hermanos Wachowshi crearon nuevos caminos en el género de ciencia ficción.

"Matrix" llego justo cuando hacía falta una historia que reflejará los miedos de la era del internet y el efecto 2000. Creó una franquicia que hizo una trilogía, cortos de animación "The animatrix", videojuegos, comics.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *