Al igual que el béisbol, los Premios Emmy son un juego de estadísticas: los programas de gran trayectoria pueden acaparar los principales premios de la TV y marcar nuevos récords año tras año.
Los Emmy, que el lunes celebran su 66ta edición, están llenos de posibilidades. Entre otras, la serie de comedia «Modern Family», coprotagonizada por la estrella colombiana Sofía Vergara, podría ganar su quinto trofeo y colocarse a la par de «Frasier», la campeona de todos los tiempos.
Con Seth Meyers como anfitrión la ceremonia, que se transmitirá a las 8 p.m. hora del este (0000 GMT) por la NBC, se mudó de su usual domingo de septiembre para evitar conflictos con «NBC Sunday Night Football» y los Premios MTV a los Videos Musicales.
Pero esta vez las nuevas estrellas también tienen posibilidades, como resultado de los cambios en cómo los programas se transmiten y consumen.
La nueva comedia de Netflix «Orange is the New Black» y su drama «House of Cards», en su segunda temporada, podrían imponerse como las primeras series transmitidas por un servicio en línea en ganar categorías principales.
Entre otras posibles victorias históricas:
_ Si el astro de «The Big Bang Theory» Jim Parsons es coronado mejor actor de comedia, será su cuarto Emmy y estará a la altura de Kelsey Grammer y Michael J. Fox.
_ Con una nueva victoria, el astro de «Breaking Bad» Bryan Cranston empataría con el actor dramático cuatro veces ganador Dennis Franz.
_ Matthew McConaughey, nominado por la serie de drama «True Detective», se unirá a un exclusivo club de ganar, según el historiador de premios Tom O’Neil, uniéndose a Helen Mirren, Helen Hunt, Liza Minnelli y George C. Scott como el quinto actor en ganar un Emmy y un Oscar en el mismo año. En marzo, McConaughey se alzó con el Premio de la Academia al mejor actor por «Dallas Buyers Club».
_ La estrella de «Scandal» Kerry Washington, nominada al premio a la mejor actriz de una serie de drama, sería la primera ganadora afroestadounidense de lograrlo.
Aunque los Emmys celebran lo mejor de la TV, también incluyen un homenaje «in memoriam» a miembros de la industria que fallecieron en el pasado año. Entre ellos, Robin Williams será recordado por su viejo amigo y colega Billy Crystal.
AP