La pareja protagonista de «Monsters, Inc.«, uno de los grandes éxitos de Pixar, regresa mañana rejuvenecida a los cines de EE.UU. en «Monsters University«, la primera precuela del estudio y todo un reto para su director debutante, Dan Scanlon.
«Las precuelas son incluso más duras que las secuelas«, admitió el cineasta, de 36 años.
«Hay que dar con un argumento adecuado para una historia cuyo final ya conoces de antemano. El gran reto fue dar con los detalles sobre cómo contar el origen de la amistad de esos dos personajes. El público sabe que el protagonista acabará consiguiendo lo que se propone, pero ahora descubrirá cuánto significa para él obtenerlo. Cuánto lo desea realmente«, añadió.
«Monsters, Inc.» (2001) ganó el Oscar a la mejor canción -logró otras tres nominaciones- y sumó 526,9 millones de dólares en taquilla.
Billy Crystal y John Goodman prestan de nuevo sus voces en la versión original a los protagonistas más de una década después del estreno de la cinta original, si bien sus personajes, Mike y James, aparecen en esta nueva entrega durante sus años de formación académica, unos 10 años antes de los acontecimientos de «Monsters, Inc».
El público recuerda a los monstruos Mike -un pequeño ser verde con un solo ojo- y Sulley -un afable gigante azul-, especializados en asustar a niños, como una pareja inseparable, pero no siempre fue así.
De hecho, desde el momento en el que se conocieron comprobaron que su relación echaba chispas, si bien los acontecimientos hicieron que limasen asperezas y se convirtieran en amigos íntimos.
«Monsters University», que llega en formato 3D, cuenta esa historia y aprovecha la ocasión para introducir nuevos y carismáticos personajes.
El reparto incluye las voces de Steve Buscemi, Helen Mirren, Alfred Molina, John Krasinski y Bonnie Hunt, entre otros.
«En Pixar hemos estado ocupados desde el estreno de Monsters Inc, pero hace cinco años nos reunimos con Pete Docter, el director de aquella película, para valorar ideas acerca de un posible regreso a ese mundo«, explicó Kori Rae, productora de la cinta.
«Ahí sopesamos distintas posibilidades y dejamos claro que no haríamos nada si no dábamos con una gran historia. Pero se nos ocurrió regresar al pasado e indagar en la adolescencia de Mike. Esa fue la semilla y nos entusiasmó«, declaró.
No hubo que esforzarse mucho en convencer a Crystal y Goodman, según Rae. «Billy está completamente enamorado de su personaje. Los dos estaban listos para regresar«, indicó la productora, quien sostuvo que la amistad entre Mike y Sully engancha a la audiencia porque «realmente se complementan a pesar de ser el ying y el yang, completamente distintos«.
«En la cinta aprendemos mucho más sobre ellos. Cómo se conocen, cómo se enfrentan, cómo se reconcilian y cómo nace esa relación. Es divertido ver de nuevo esa interacción desde una perspectiva distinta. Creo que todo lo que les separa les convierte en un gran dúo«, afirmó Rae.
Docter, que tras el éxito de «Monsters Inc.» firmó «Up«, otro clásico de Pixar, actuó como «mentor» para Scanlon, quien calificó su debut en el mundo del largometraje de animación como «una experiencia fantástica de aprendizaje, muy creativa y enriquecedora«.
Mike, a pesar de su pequeño tamaño y su apariencia inofensiva, tiene claro que quiere convertirse en un monstruo aterrador, para lo cual se esfuerza denodadamente, todo lo contrario que Sulley, cuya estatura y capacidad innata para el susto le hacen pensar que no tiene que luchar por alcanzar sus metas.
«Supongo que en cierto modo me siento como Mike. Estoy viviendo mi sueño. En mis años de Universidad tal vez me parecía más a él. Era solitario y trabajador. Era como un tipo invisible. Espero que todas aquellas horas hayan servido para algo«, comentó el realizador, que ha dedicado los últimos 5 años de su vida a la elaboración de la película.
EFE