James Shigeta, uno de los actores asiático-americanos más conocidos, como lo demuestran sus papeles en»Duro de matar» (Die Hard) (1988) y «Flower Drum Song» (1961), murió el lunes a los 81 años, informó hoy la revista especializada Variety.

En la popular cinta de acción «Duro de matar», dirigida por John McTiernan y protagonizada por Bruce Willis, James Shigeta, de origen japonés, encarnaba al ejecutivo Joseph Takagi, que se negaba a entregar a unos terroristas alemanes el código de seguridad que daba acceso a la cámara acorazada del rascacielos que querían atracar.

Su personaje recibió un tiro en la cabeza obra del líder terrorista Hans Gruber, encarnado por el británico Alan Rickman.

Su talento para cantar y bailar le llevaron a conseguir el papel principal en la cinta de Ross Hunter «Flower Drum Song», adaptación del éxito musical de Broadway.

Años después, en 1976, apareció en la superproducción sobre la II Guerra Mundial «La batalla de Midway«, que narraba lo acontecido en aquella batalla desde el punto de vista tanto de los estadounidenses como de los japoneses.

En aquel filme interpretaba al vicealmirante Nagumo, un papel en el que mostraba su tristeza por la derrota japonesa.

James Shigeta nació en Honolulu (Hawai) y estudió en la Universidad de Nueva York antes de alistarse en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos para la Guerra de Corea.

Se convirtió en una estrella de la canción en Japón sin apenas conocer el idioma y debutó en el cine con «El kimono rojo» (1959), de Sam Fuller.

Se hizo con el Globo de Oro al intérprete más prometedor en 1960, un galardón que compartió con George Hamilton, Troy Donahue y Barry Coe.

Pero su fama se debe principalmente a sus múltiples apariciones televisivas en formatos como «Hawaii Five-O«, «Perry Mason«, «Misión: Imposible«, «Ironside«, «Kung Fu«, «Streets of San Francisco«, «The Love Boat» y «Beverly Hills, 90210«.

Entre sus largometrajes más populares figuran el musical de Elvis Presley «Paradise, Hawaiaan Style» y «The Yakuza». Su última cinta fue «The People Ive Slept With» (2009), de Quentin Lee.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *