La cinta española de suspense «Musarañas«, producida por lex De la Iglesia, ganó hoy el premio a la mejor película del Latin Beat Festival de Tokio, que otorgó a Chus Gutiérrez el de mejor directora por la coproducción hispano colombiana «Ciudad Delirio«.
El propio lex De la Iglesia fue el encargado de presentar la cinta dirigida por el español Juanfer Andrés y el mexicano Estaban Roel en la XI edición del festival dedicado al cine hispanohablante celebrado desde el pasado día 9 hasta hoy en la capital nipona.
El director español, que contó con un especial en la programación de cuatro títulos («Las brujas de Zugarramurdi», «Musarañas», el documental «Messi» y «El día de la Bestia»), aseguró que recibir un premio fuera de casa «es un orgullazo, que sienta de maravilla».
«Te da la sensación de que tu trabajo es reconocido internacionalmente y, bueno, mis películas siempre han tenido una repercusión internacional superior a la nacional, y es una cosa que me llena de orgullo. No por mí, sino también por todos los que participan en la peli«, aseguró el director en declaraciones a Efe.
La exitosa aventura colombiana «Ciudad Delirio» de la realizadora española Chus Gutiérrez se hizo con el premio a la mejor dirección, mientras que el de guión fue a parar a Jorge Guerricaechevarría por «El Niño».
Las tres protagonistas de la cinta «Loreak» (Flores), Nagore Aramburu, Itziar Ituño e Itziar Aizpuru, compartieron el galardón a la mejor actriz por sus interpretaciones en la que fue una de las grandes sorpresas del pasado Festival de San Sebastián.
La cinta codirigida por Jose Mari Goenaga y Jon Garaño se convirtió en la primera película íntegramente en euskera que compitió en la sección oficial de San Sebastián y se podrá ver también el Festival Internacional de Tokio (TFF), que se celebra a partir del 23 de octubre.
El premio al mejor actor fue a parar al estadounidense Michael Peña por su interpretación en la película «César Chavez» dirigida por el mexicano Diego Luna.
La cinta cuenta la historia del líder sindicalista que luchó por los derechos de los trabajadores del campo en el sur de Estados Unidos.
Por su parte, «El Somni» (El sueño), de Franc Aleu, se llevó el galardón al mejor documental por su original acercamiento al mundo culinario y creativo de los hermanos Roca y su restaurante El Celler de Can Roca.
Puesto en marcha hace once años para servir de «ventana» a las novedades de la industria del cine latino en el país asiático, el Latin Beat incluyó este año en su programación una exposición de ilustración y un evento gastronómico.
Entre sus invitados en su última edición ha conseguido reunir a tres premios nacionales: Ana Juan, de ilustración, Alex de la Iglesia, de cine y Josep Roca, de gastronomía.
El Latin Beat, tras su paso por Tokio, celebrará también ediciones en Osaka (del 24 al 26 de octubre) y Yokohama (del 7 al 9 de noviembre).
EFE