El éxito de la cinta «Ocho apellidos vascos» que «pulverizó» todos los récords de taquilla en España ha sido un «fenómeno mágico» gracias a la gente y, aunque malogrado en parte por la piratería, ya se trabaja en una segunda parte, dijo a Acan-Efe su productor, lvaro Agustín.

Agustín afirmó que, a diferencia de otras producciones, en «Ocho apellidos vascos», que este jueves abrió el IV Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF 2015), «hubo algo mágico ya que la gente nos vendía sola la película«.

«La veían dos y tres veces, y buscaban gente para acompañarlas y llevarlas a la sala porque querían compartirla con ellos«, indicó Agustín, señalado que un año después «seguimos intentado analizar cuáles han sido los motivos de un éxito semejante».

Destacó que, a partir de la segunda y tercera de exhibición, y con ese «crecimiento tan brutal» de público «estaba claro que la mejor promoción que teníamos era la de boca a boca».

Dirigida por el madrileño Emilio Martínez Lázaro, «Ocho apellidos vascos» recaudó 2.75 millones de euros (3.54 millones de dólares) en su primer fin de semana y ha sido vista por más de 9.1 millones de espectadores, por lo cual es considerada la segunda película con mayor recaudación en España de todos los tiempos.

El IFF destaca que «Ocho apellidos vascos», que fue producida por Mediaset Lazona Films, es la cinta que más días ha permanecido como número uno en la taquilla española, durante más de 63 días.

El film es una comedia romántica que narra la historia de Rafael (Daniel Rovira), un sevillano que nunca ha viajado fuera de la comunidad autónoma de Andalucía y decide hacerlo para seguir a Amaia (Clara Lago), una chica vasca de la que se enamora.

Esta película, que contrasta dos culturas y sus costumbres, cuenta con las interpretaciones de Carmen Machi y Karra Elejalde.

Agustín, por su parte, dijo que su productora ha tenido cintas de «mucho y grandísimo éxito», como el estreno hace un par de años de «Lo imposible» de Juan Antonio Bayona, pero que «nunca habían tenido un fenómeno como este«.

«Dos años después nos encontramos con esta película (Ocho apellidos vascos) que ha pulverizado absolutamente todos los récords de taquilla«, resaltó.

Aún así, el productor afirmó que se quedaron «a nada, una cifra ridícula», que no precisó, «de alcanzar en recaudación a Avatar» de James Cameron.

Empero, una de las razones del triunfo de este filme de solo 3 millones de euros (3.87 millones de dólares) de presupuesto, según Agustín, es la de que «seguramente ha pillado a la gente en un momento que necesitaba reirse, necesitaba cambiar de aire, necesitaba un soplo de aire fresco y de alegría» en medio de la crisis económica.

El productor cinematográfico cree que este ha sido uno de los factores que ha hecho que la película, por lo menos en España, funcione «tan bien», porque, recordó, «no olvidemos que el cine es emoción, entretener a la gente y hacerlas reír, que es una de las emociones más saludable que existe«.

Detalla con emoción que inicialmente la cinta comenzó a exhibirse en unas 320 salas, y que contrariamente a lo que sucede con los filmes que luego de su estreno van decayendo de manera paulatina, lo que ocurrió con Ocho apellidos vascos es que después de la quinta semana «crecía, crecía y crecía y llegamos a las 420 salas«.

Agregó que el hecho de que en semanas y semanas se mantenían llenas las salas es algo «muy gratificante» para cualquiera que participa en esta industria, y más si ello contribuye a que la gente «se reconcilie con ir a una sala de cine».

Sin embargo, lamentó que este éxito se malograra en parte por la «lacra» de la piratería, aunque «por fortuna», indicó, la cinta se mantuvo entre ocho y nueve semanas sin ser pirateada, pero que en el momento que la fue «descendió bastante en su recaudación».

«Es una lacra terrible la piratería en España, no sabe la gente, no es consciente de que la piratería es un delito que está hundiendo la industria, la está hundiendo de verdad«, remarcó, señalando que una forma de combatir este flagelo es con la voluntad política de los Gobiernos y también con la educación.

Aún así, el productor español reveló que trabajan en la segunda parte de Ocho apellidos vascos, además de tener listas para su estreno otras tres producciones, entre ellas para fines de agosto la cinta de animación «Atrapa la bandera«, y el thriller psicológico «Regresiones» de Alejandro Amenábar con Ethan Hawke y Ema Whatson.

Agustín, madrileño con cerca de 15 años en la producción de cine, añadió que también estrenarán el filme de acción «Cien años de perdón» de Daniel Calparsoro.

La IV edición IFF, que clausura el martes próximo, ofrecerá 73 producciones de 45 países de Asia, Europa y América, con más de 150 proyecciones para un publico estimado de más de 22,000 personas que disfrutarán de premieres centroamericanas, suramericanas, caribeñas y panameñas.

ACAN-EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *