En Colombia se realiza del 23 al 30 de este mes la XI versión del Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, en el que participaran 65 películas y 30 muestras especiales de pueblos aborígenes de 16 países, informó la organización.
El certamen inició con un ritual de armonización en la población de Chía, aledaña a Bogotá y en la que luego se hará una marcha por la reivindicación de los aborígenes del mundo.
El coordinador de comunicaciones del festival, Ismael Paredes, añadió que el encuentro terminará el domingo 30 de septiembre en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, de Bogotá, con el estreno de «Insurgentes«, del director indígena boliviano Jorge Sanjinés.
Colombia y Argentina presentan un mayor número de películas en el Festival, pues cada uno trae al menos 12 realizaciones.
«El festival constará de la exhibición de más de 65 películas y de talleres de formación brindados por expertos internacionales, como eventos culturales que complementan la agenda, en la que la imagen de los pueblos indígenas es la protagonista«, señaló Paredes.
Los ganadores en cada categoría recibirán estatuillas talladas a mano por ancianos de comunidades étnicas colombianas, dijo el vocero, y añadió que se entregarán becas y otros incentivos para que los realizadores mejoren en todos los campos con formación académica.
El festival tiene, otras actividades, como el encuentro de realizadoras indígenas, en el que 25 mujeres aborígenes de los países participantes tendrán talleres de fotografía y audiovisuales.
Las actividades que se realizarán dentro del festival buscan, estrechar lazos de comunicación entre los pueblos aborígenes de diferentes partes del mundo.
Las películas que participan en el evento se exhibirán principalmente en universidades de Bogotá, aunque el festival tendrá en Medellín, capital del departamento de Antioquia, un ciclo que va desde el 3 hasta el 6 de octubre.
EFE