A nueve años de su creación, Ambulante se ha convertido en una especie de reflector del mundo, de acuerdo con el actor mexicano Gael García Bernal, creador de la gira de documentales junto con el también actor Diego Luna y su socio Pablo Cruz.

ambulante 2014«Ambulante es una especie de testamento que funge como reflector de lo que va sucediendo en el mundo, al menos en términos de expresión documental», dijo García Bernal, durante una conferencia de prensa realizada el miércoles en la capital mexicana, donde anunció la gira que se efectuará del 30 de enero al 4 de mayo.

«La sociedad a nivel mundial va cambiando, los temas son distintos constantemente. Tenemos el asunto de Wikileaks, un tema que impactó al mundo hace un par de años. Todo marcha muy rápido», señaló el actor de 35 años, que en 2011 recibió el Premio de Derechos Humanos otorgado por la Oficina de Washington para América Latina por su trabajo detrás del documental «Los Invisibles».

La 9a edición de Ambulante exhibirá «We steal secrets: The story of Wikileaks» de Alex Gibney entre 106 documentales provenientes de 34 países, incluidos tres nominados en la próxima entrega de los Oscar: «The Square’‘ de Jehane Noujaim, «Cutie and The Boxer» de Zachary Heinzerling y «The Act of Killing» de Joshua Oppenheimer.

Otros títulos que destacan en la selección que presenta Ambulante son: «Blackfish», «Narcocultura», «Pussy Riot: A Punk prayer» y el segundo documental de Café Tacvba «El objeto antes llamado disco». Todos ellos están divididos en las 11 categorías que conforman la gira, que este año espera reunir a más de 100.000 asistentes.

Elena Fortes, directora de Ambulante, anunció que además de sus sedes en México y El Salvador, la gira de documentales llegará por primera vez a varias ciudades de Colombia y California en septiembre próximo.

Ambulante tendrá presencia en los festivales musicales Vive Latino y Cumbre Tajín, que se realizarán en marzo próximo en la capital mexicana y el estado de Veracruz, respectivamente.

«No somos un festival competitivo, internamente, siempre ha sido un festival para el público y queremos adoptar esa misma actitud con otros festivales en México, porque pensamos que en conjunto hemos abierto otros canales de exhibición», explicó la directora.

El tema bajo el que se regirá la 9a edición de Ambulante es el tiempo, que invita al espectador a plantearse el cine documental como un cronoscopio. «Siendo la 9a edición de la gira, pensamos que era un buen momento para reflexionar sobre la trayectoria de Ambulante, hacia dónde queremos llegar, pensando en el décimo aniversario que se cumplirá el próximo año», dijo Fortes.

Ambulante contará nuevamente con el apoyo de instancias culturales como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Mexicano de Cinematografía y la productora CANANA, fundada por García Bernal, Luna y Cruz.

AP