Metido en la piel del delincuente Tony Montana, la imagen de Al Pacino está vinculada a la de Miami en el imaginario colectivo gracias a la icónica «Scarface» (El precio del poder), película dirigida por Brian de Palma en 1983 y que ahora se disponen a reinventar numerosos directores en 636 videos de 15 segundos.

El esfuerzo colaborativo responde al nombre de «Scarface Redux» y ofrece la oportunidad a directores y aficionados de «volver a contar la ya famosa historia de Tony Montana» para «redefinir Miami en el cine», explicó a Efe Nick Ducassi, responsable del proyecto y miembro de la organización sin ánimo de lucro Borscht.

El colectivo artístico dividió el filme en escenas cortas, tal y como hizo el cofundador de la plataforma de video VHX, Casey Pugh, cuando recreó la primera entrega de «Star Wars» a través de videos de fans de la saga en «Star Wars Uncut«.

«Sabiendo que Scarface retrataba una versión de Miami muy específica con la que muchos de nosotros no hemos crecido, pensamos que una forma nueva de redefinir Miami en el cine era abrir la película y sus escenas al mundo«, relató Ducassi.

Precisamente, desde Borscht animan a participar a «cualquier interesado» de cualquier parte del mundo para que exista un «diálogo» en la construcción cinemática de la ciudad del sur de Florida.

Los participantes de «Scarface Redux» pueden elegir en la página web del proyecto qué escenas reinventar y, una vez enviado el video a la plataforma, dicha escena queda bloqueada.

Entre las posibilidades se encuentran partes de la película con citas icónicas como «Dile hola a mi amiguito» o «Primero debes conseguir el dinero» y que, según Ducassi, ha solicitado poca gente, lo cual es una «agradable sorpresa».

Sobre las escenas ya enviadas, el responsable de la iniciativa aplaudió «recreaciones muy bonitas de lo que eran probablemente escenas muy caras«.

Otras, destacó, hacen gala de una gran «inventiva»: el director Pepe Billete, por ejemplo, recrea una conversación telefónica y la adapta a una de mensajería instantánea, sin olvidarse de los emojis.

Hasta la medianoche del lunes 8 de diciembre, los participantes podrán optar a un concurso en el que los quince videos que más acogida tengan en Facebook e Instagram recibirán la evaluación de un jurado, que elegirá a un ganador.

El autor premiado obtendrá dos entradas VIP para todos los eventos del Festival de Cine Borscht, una iniciativa que aborda este año su novena edición, así como el vuelo a Miami y alojamiento.

No obstante, Ducassi indicó que el proyecto todavía aceptará videos uno o dos días después del cierre del concurso.

La nueva versión de la película de De Palma, que a su vez era un remake del filme de Howard Hawk de 1932, se proyectará gratis para sus participantes el 21 de diciembre, durante el cierre del festival en la discoteca Mansion de

Miami Beach, otrora una sala de cine.

Tras el estreno, «Scarface Redux» estará disponible para su visionado en la página web www.scarfaceredux.com.
Borscht fue fundada bajo la idea de que «aunque las narrativas de cowboys de la cocaína en la ciudad eran reales, había otras historias igualmente interesantes sobre Miami para contar».

Así, con la misión de «forjar la identidad cinemática de Miami local y globalmente«, la organización ha conseguido proyectar sus trabajos en cientos de festivales de cine, museos, galerías y televisión durante la última década.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *