Con «The Wolf of Wall Street» el director de fotografía mexicano Rodrigo Prieto cumplió uno de sus sueños al trabajar con Martin Scorsese.
«Fue increíble, desde que estaba en la escuela de cine en la Ciudad de México admiraba mucho las películas de Scorsese. ‘Raging Bull’ es una de mis favoritas, si no es que mi película favorita«, dijo Prieto en una entrevista telefónica reciente con The Associated Press desde Los Ángeles. «Jamás imaginé poder trabajar con él, pero fue una oportunidad increíble«.
El director de fotografía no titubeó al hablar de Martin Scorsese el perfeccionista, como se le ha hecho fama al cineasta, quien ha parodiado él mismo sobre esto en algunos comerciales.
«Sí es perfeccionista, como todos los buenos directores quiere lograr cosas muy específicas, pero al mismo tiempo da una libertad a que sucedan las cosas naturalmente. Con los actores, por ejemplo, hubo bastante improvisación. No es neurótico… busca que el resultado sea el mejor posible, sea cual sea la forma de llegar a eso«.
La película, protagonizada por Leonardo DiCaprio con Matthew McConaughey y Margot Robbie, se estrena el miércoles en Estados Unidos y el 10 de enero en México bajo el título de «El lobo de Wall Street«. Retrata la historia del corredor financiero de Wall Street Jordan Belfort, quien llegó a ganar 12 millones de dólares en cuestión de minutos y unos 50 millones de dólares en un año. Con el tiempo se descubrió que todo era un fraude y terminó tras las rejas. La película retrata su ascenso estrepitoso a finales de la década de los años 80 y su caída en los 90, para lo cual Prieto trató de darle el estilo de las cintas de esas décadas.
«En algunas escenas usé algo de atmósfera de humo, con algunos rayos de luz entrando por las ventanas, que es muy de esa época y al personaje de la esposa de Jordan Belfort, Naomi, la iluminé varias veces como la hubiera iluminado a principios de los 90, con una luz suave, lateral«, dijo el cineasta nacido en la Ciudad de México en 1965. «No lo quería hacer muy evidente pero ayudaba a la sensación de estar en esos tiempos«.
Prieto, quien dice que trata siempre de «seguir visualmente la trayectoria emocional de los personajes«, también buscó crear sensaciones diferentes en momentos en los que Belfort está drogado.
AP