El pasado viernes 7 de marzo, falleció en Lovettsville (Virginia) el actor y locutor Hal Douglas, a los 89 años, debido al cáncer de páncreas que padecía. Su rostro quizás no era muy conocido, pero no existe amante del cine que no hubieran escuchado su voz. Hal Douglas era el narrador por preferencia de los tráilers de las películas que se estrenaban cada semana, durante cerca de cuarenta años. Miles de títulos fueron promocionados con su ayuda entre 1970 y finales de la década pasada.
La versatilidad de su voz le permitía anunciar igual una comedia que el thriller más dramático o espectacular. En su necrológica, «The New York Times» recuerda títulos como «Philadelphia», «Forrest Gump» y «Arma letal» entre muchos títulos mas. Para muchos locutores Hal Douglas a sido fuente de inspiración y es muy recordado por sus clasicas muletillas «Muy pronto en los mejores cines» o su preferida para empezar las frases era «En un mundo…».
Dentro de la industria, Hal Douglas era un icono, una superestrella que nunca vivió en Hollywood y que siempre grababa desde un estudio en Nueva York. Antes de desarrollar su carrera artística, pasó tres años en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial. En sus ratos libres escribía y a su regreso se matriculó en la Universidad de Miami para estudiar arte dramático. Luego se fue a Nueva York, donde se cambió el nombre (el original era Harold Cone) y empezó a convertir su voz en imprescindible después de trabajar en decenas de anuncios y en algún documental. Compartía con su segundo matrimonio Ruth Francis Douglas y llegó a tener dos hijas.
Casimir Nozkowski rodó un corto sobre su carrera, titulado «Una gran voz». Una vez apareció en pantalla, en el documental de Jerry Seinfeld titulado «Comedian», que no tuvo gran éxito, aunque fue visto en Youtube más de 700.000 veces.
También apareció en «5 Men and a Limo» donde se reunía las mejores voces, sus colegas del micrófono Don LaFontaine, John Leader, Nick Tate, Al Chalk, y Mark Elliot.