La más reciente película de Stephen Daldry pinta una imagen de Río de Janeiro poco parecida a la de una postal, al exponer su lado oscuro de violencia policial y la aplastante pobreza. Aun así el celebrado director británico logra mantener su halag¼eña visión de la ciudad.
Daldry nunca había visitado Brasil antes de embarcarse en los cinco años de preproducción que conllevó «Trash», la historia de tres adolescentes pobres que se tropiezan con un complot de corrupción policial letal mientras trabajan como recogedores de basura.
Terminó viviendo dos años esporádicamente en Río y aún sigue bajo el hechizo de la ciudad.
«Me encantó. Sería feliz pasando el resto de mi vida en Brasil, para ser honesto», dijo Stephen Daldry a The Associated Press previo al estreno mundial del filme el martes, en el Festival de Cine de Rio. «La gente es tan generosa y tan abierta, es un lugar increíble. Fui muy privilegiado de pasar tiempo aquí».
Aunque vivió en una casa alquilada en el elegante barrio de Gavea, el director pasó unos cuatro meses filmando «Trash» en algunos de los barrios pobres más duros de Río, muchos de ellos dominados durante décadas por narcotraficantes fuertemente armados y zonas prohibidas incluso para la policía. Pero aparte de un incidente en el que el equipo de producción quedó en medio del fuego entre dos grupos de paramilitares enfrentados, Daldry dijo que la producción tuvo muy pocos problemas.
«La gente no se preocupa por la violencia aquí y de hecho… sólo tuvimos problemitas, pero no era algo que ocurriera a diario, hay zonas de Londres que me dan mucho más miedo», dijo. «Y fuimos a todos esos lugares donde todos nos decían que no fuéramos».
Stephen Daldry saltó a la fama internacional en el 2000 con «Billy Elliot» a la que siguió «The Hours» de 2002, «The Reader» de 2008 y «Extremely Loud and Incredibly Close» de 2011.
La filmación de «Trash» siguió las protestas a nivel nacional que azotaron Brasil el año pasado cuando el descontento por los altos impuestos y el estado deplorable de las escuelas y hospitales hizo que más de un millón de personas protestara en las calles diariamente.
«Obviamente fui a las manifestaciones, a todas las que pude», dijo Daldry quien calificó el espíritu en las calles como de «celebración, esperanza y poder».
«Se trataba de cambiar a Brasil de una manera positiva. En ese sentido estaban increíblemente esperanzados», dijo.
Lo que aprendió de los problemas que afectan a la sociedad brasileña llegó hasta «Trash», que expone el obscuro mundo bajo de Río, de la corrupción de la policía a la desigualdad social que obliga a los niños pobres a trabajar como rebuscadores en la basura.
«Trash» se filmó en locaciones en barrios miserables por toda la ciudad y en un tiradero falso hecho con materiales reciclados y un barrio miserable creado ex profeso para la cinta sobre un lago artificial.
La película vertiginosa y llena de suspenso parece ser una mezcla de «Slumdog Millionaire» de 2008 y «Ciudad de Dios» de 2002, la cual fue nominada al Oscar.
Al igual que «Ciudad de Dios», la más reciente película de Daldry tiene actores no profesionales, tres adolescentes encontrados por cazatalentos en los barrios miserables de Río. Ellos le roban la atención a las estrellas de Hollywood
Rooney Mara, quien interpreta a una trabajadora humanitaria y Martin Sheen, quien interpreta a un padre católico. Basada en el popular libro del escritor inglés Andy Mulligan, la mayoría de los diálogos son en portugués y también son el fruto de la improvisación de los jóvenes.
«Los chicos eran fascinantes… la película es más de ellos que mía. Teníamos un boceto general del a historia, pero esperaría que refleje su propio sentido de optimismo», dijo Daldry, quien agregó que se pudo comunicar con los integrantes del equipo de producción a través de intérpretes. «Lo que me sorprendió más fue su sentido de justicia y su propio sentido de optimismo y sus fundamentos morales. Si hablas con los chicos están muy molestos por muchas cosas y eso es fascinante».
A pesar de esto Daldry dijo que espera que la película no cambie la vida de los adolescentes.
«Tenían vidas normales en su propio mundo y han sido así desde que terminamos la película», dijo. «Este es solamente un momento de su vida que quedó registrado en cine, mi consejo siempre es `sin importar lo que hagas, no dependas de una carrera como actor»’.
«Trash» se estrena a nivel comercial en Brasil el jueves. A Europa llegará más adelante en el año y se espera que se estrene en Estados Unidos a comienzos del 2015.
AP